Economía

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% por segunda reunión consecutiva

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha descartado recortes de tipos y ha asegurado que no se han discutido durante la reunión

Frankfurt Am Main (Germany), 27/07/2023.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the ECB Governing Council meeting in Frankfurt am Main, Germany, 27 July 2023. The Governing Council on 27 July, decided to raise the three key ECB interest rates by 25 basis points, to ensure that inflation returns to its 2 percent medium-term target, according to European Central Bank. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5% por segunda reunión consecutiva después de encadenar 10 subidas seguidas. El supervisor europeo ha decidido no tocar el precio del dinero en su última reunión de 2023. En su comunicado, el BCE ha resalta que la inflación ha disminuido en los últimos meses, pero "es probable que vuelva a subir temporalmente en el corto plazo".

Según las proyecciones económicas, la inflación no estaría cerca del objetivo del 2% que se marcan hasta 2025, cuando estiman que se sitúe en el 2,1%. La previsión es que en 2026 baje al 1,9%. En el comunicado, el BCE ha vuelto a señalar que están decididos a garantizar que la inflación regrese a ese objetivo.

Así, el BCE considera que los tipos de interés se encuentran en niveles que, "mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán a llegar a ese objetivo del 2%". De esta manera, el organismo vuelve a alejar una posible bajada de los tipos en el corto plazo. Además, apuntan que las futuras decisiones, que se tomarán dependiendo de los datos, garantizarán que sus tipos oficiales "se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha descartado un posible recorte en los tipos de interés el próximo año. "No hemos discutido sobre los recortes de los tipos de interés", ha asegurado Lagarde en rueda de prensa. Asimismo, ha apuntado que todavía hay trabajo por hacer y "eso pasa por mantener los tipos". La presidenta ha explicado que es sus proyecciones no ven una recesión en la economía y ha recordado que su mandato no es provocarla, sino devolver a la inflación al 2%.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantiene en el 4,5%; los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito, en el 4,75%; y los de la facilidad de depósito se mantendrán en 4%

El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. En particular, sus decisiones sobre tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación, datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Según las últimas proyecciones del personal técnico del Eurosistema para la zona del euro, se espera que la inflación disminuya gradualmente a lo largo del próximo año, antes de acercarse al objetivo del 2% del Consejo de Gobierno en 2025. En general, el personal técnico espera que la inflación general se sitúe en el 5,4% en 2023; en el 2,7% en 2024; en el 2,1 % en 2025; y 1,9 % en 2026. En comparación con las proyecciones de los expertos de septiembre, esto equivale a una revisión a la baja para 2023 y, especialmente, para 2024.

La inflación subyacente ha disminuido aún más. Pero, explican que las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, principalmente debido al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios, es decir de los salarios. El personal del Eurosistema espera que la inflación, excluidas la energía y los alimentos, esté en el 5% en 2023; el 2,7% en 2024; el 2,3% en 2025; y el 2,1% en 2026.

El BCE apunta en su comunicado que la subida de los tipos de interés se están transmitiendo con "fuerza" a la economía. Y destacan que las condiciones de financiación más estrictas están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación. El personal del Eurosistema espera que el crecimiento económico se mantenga moderado en el corto plazo. Más allá de eso, se espera que la economía se recupere gracias al aumento de los ingresos reales (a medida que la gente se beneficia de la caída de la inflación y el aumento de los salarios) y la mejora de la demanda externa. Por lo tanto, el personal del Eurosistema prevé que el crecimiento aumentará de una media del 0,6% para 2023; al 0,8% para 2024; y al 1,5% tanto para 2025 como para 2026.

Los tipos de interés oficiales del BCE son la principal herramienta para fijar la postura de la política monetaria. El Consejo de Gobierno también ha decidido avanzar en la normalización del balance del Eurosistema. Tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores vencidos adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) durante el primer semestre de 2024. Durante el segundo semestre del año, tiene la intención de reducir la cartera de PEPP en euros. 7,5 mil millones por mes en promedio. El Consejo de Gobierno tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.

La decisión del BCE llega un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviese también los tipos en el 5,5%. Sin embargo, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, sí que anticipó que en 2024 habría tres bajadas del precio del dinero del 0,25% cada una. Pero matizó que aún no se puede dar por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar