Jornada en rojo para el Ibex 35. Después de varias sesiones con subidas que le han llevado hasta máximos de 2018, los inversores han decidido recoger los beneficios de estas alzas. Los bancos son los valores que han tirado del selectivo hacia las caídas. De hecho, las seis entidades que cotizan en el Ibex han perdido en una sola sesión 4.203 millones de euros. La banca ha sido uno de los sectores que mejor se ha comportado este 2023, por lo que los inversores están recogiendo esos beneficios y además, el ciclo de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo se ha acabado. 

El sector bancario es el más beneficiado por la subida de tipos, ya que el precio de dinero alto hace que mejoren sus márgenes y por tanto sus resultados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una subida demasiado elevada podría también llevarles por el mal camino, ya que un dinero más caro hace que se pidan menos créditos, uno de los negocios más importantes de la banca. Hasta el momento, las subidas que ha realizado el organismo han sido recibidas con subidas por parte de los bancos, así que la noticia de que el ciclo de subidas ha terminado, ha pasado factura a su cotización. 

Los inversores están a la espera de las reuniones de los bancos centrales, de la Reserva Federal de EEUU (Fed) como del BCE, que tienen lugar la semana que viene, con la publicación de la decisión el miércoles y el jueves, respectivamente. 

Además, los bancos han sido quien ha tirado del Ibex durante este 2023. De hecho, BBVA, con una subida de más del 60%, es el valor que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año. Pero hoy ha ocurrido lo contrario. Cinco de los seis bancos son los valores con peor comportamiento del índice. El sexto banco no se queda atrás y es el octavo valor con mayor caída. 

Así, Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 5,89% hasta los 1,238 euros. CaixaBank, por su parte, ha caído un 3,83%. Por debajo del 4%, Bankinter se ha dejado un 3,48%; y Unicaja, un 3%. Banco Santander ha cedido un 2,30% y la nota discordante, aunque no mucho, ha sido BBVA, que ha caído menos de un 2%. 

IAG es otro de los valores que han registrado grandes pérdidas (2,23%) después de que JP Morgan haya reducido su recomendación sobre la aerolínea, debido a su preferencia por otros competidores 'low cost'. Con todo esto, el Ibex ha caído un 1,09% hasta los 10.146 puntos, perdiendo así los máximos de 2018 que había conseguido en las últimas sesiones. 

En otros mercados, el petróleo Brent cae ligeramente ampliando las fuertes pérdidas del miércoles (74,1 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,27% y se cambia por 1,0791 billetes verdes. La onza de oro cae un 0,51% (2.042 dólares).