El Ibex 35 está registrando en las últimas semanas unas importantes subidas. El selectivo español ha tocado máximos desde mayo de 2018 en los 10.140 puntos, en esa fecha cerró en los 10.138 enteros. El índice se está comportando con fortaleza este año debido al tirón de los bancos y de la empresa estrella que es Inditex, aunque hay otras compañías con una buena evolución en los mercados. 

Con las subidas de las últimas semanas, el Ibex ha borrado todo lo perdido durante la pandemia. Además, parece que se ha olvidado de importantes hitos que han ocurrido este año como cuando se colapsaron los bancos medianos estadounidenses con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signatura Bank. La pausa del Banco Central Europeo en la subida de tipos ha hecho que los inversores lo celebren en bolsa, porque prevén que no va a haber más subidas del precio del dinero e incluso muchos expertos se atreven a pronosticar que pronto habrá bajadas de esos tipos. 

Los bancos han sido las compañías que más han tirado del Ibex para conseguir esos máximos. La razón principal es porque se ven beneficiados con la subida de tipos, ya que mejoran los márgenes. BBVA es el valor que lidera las subidas en lo que va de año, concretamente subi casi un 63% hasta los 8,55 euros. Banco Sabadell se revaloriza un 53%; y Banco Santander un 43%. CaixaBank sube cerca de un 20%. Mientras que Bankinter y Unicaja son las entidad que menos están subiendo, pero aún así se revalorizan un 8,6% y un 4%, respectivamente. 

En este caso, la pregunta que hay que hacerse es que si son los beneficiados por las subidas de tipos, ahora que hay una pausa y que incluso se habla de posibles bajadas seguirán con su buen recorrido. El mercado lo tiene claro: sí. Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, explica que una subida de tipos muy pronunciada puede provocar una recesión que haría que los bancos dejasen de dar créditos, otra de las maneras por las que generan beneficios. Además, matiza que la bajada de tipos no sería de hoy para mañana ni de forma brusca. 

“No volveríamos a los niveles anteriores, con tipos incluso negativos”, apunta Alvargonzález. Y añade que aunque bajen los tipos los bancos estarán ganando el triple que lo que ganaban antes de la pandemia, con los tipos que había entonces. “A los bancos les haría daño que se volviesen a los tipos que había antes”, puntualiza. 

Desde la gestora de Banco Santander (Santander AM) apuntan como el sector financiero y el energético como los que mejor perspectiva tienen para 2024. En el caso de España, hay que destacar que estos dos sectores son los que han recibido un impuesto extraordinario, que no se sabe si se prorrogará en los próximos años o aumentará su cuantía. A pesar de ello, Jacobo Ortega, gestor de Santander AM, explica que incluso teniendo en cuenta que ese gravamen se extendiera, "la capacidad que tienen de generar beneficios y retribuir al accionista es muy atractiva".

Los bancos no son los únicos que han tirado del Ibex para arriba. También lo ha hecho Inditex, que acumula una subida del 60%. Los resultados récord de la compañía textil y sus previsiones hacen que los inversores sigan confiando en ella. Pero antes de Inditex se ha colado Rovi, que sube un 62%. Y hay que poner en valor el recorrido de las compañías vinculadas al turismo, como Aena, que sube un 40,7%; Amadeus, un 33%; e IAG con 31%. Melia Hotels, por su parte, sube un 25,49%. En este repaso bursátil, no hay que dejar de hablar de Telefónica, pendiente aún de la entrada del fondo saudí de STC. La teleco acumula una subida del 23%.

Efecto político

Sobre la evolución del Ibex 35, los expertos de la entidad han apuntado que hay tres elementos fundamentales: "valoración atractiva, la previsión de cobro de beneficios y recompra de acciones, que da un colchón adicional, y los fundamentales de las empresas son muy solventes".

También han recordado que el selectivo tiene una exposición latinoamericana del 20% y algunos de sus países han hecho un buen papel este año y se espera que sigan así dado lo avanzado de sus políticas monetarias, que ya están en camino de aplicar recortes de tipos. Una afirmación con la que coincide el director de estrategia financiera de Nextep Finance. “El Ibex es una empresa de multinacionales españolas que operan en Sudamérica, en el resto de América y de Europa, así que influye más las decisiones de los bancos centrales que lo que haga el Gobierno”, asegura, aunque puntualiza que “todo dentro de un orden, porque si la situación es muy hostil para las empresas sí que afectaría”.