El Ibex 35 lleva instalado en los 9.600 puntos y mirando hacia arriba. Dicho de otra forma: el selectivo español coquetea con los máximos anuales a pesar de la inestabilidad política que ha provocado la amnistía a los independentistas y que, finalmente, se ha traducido en los votos a favor de Esquerra y Junts para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

Tradicionalmente, las bolsas mundiales suelen sufrir cuando hay sismos políticos dentro de un país. Sucedió en España con la escalada de tensión en Cataluña durante la declaración unilateral de independencia allá por 2018. El Ibex 35 y varias empresas cayeron en picado por la inestabilidad política. Italia, Reino Unido con el Brexit o Grecia también sufrieron en sus carnes la huída de los inversores de las principales compañías españolas.

Pero lejos de un posible terremoto en el parqué español, el Ibex 35 lleva varias sesiones consecutivas subiendo. Y además, en algunos casos, lo ha hecho con mucha fuerza. Durante la última semana, el selectivo ha llegado a ganar más de un 1,2% en solo una sesión mostrando fortaleza.

“No descartamos que en el corto plazo, y después de dos semanas de fuertes alzas, las bolsas europeas y estadounidenses “se tomen un respiro” en los próximos días y aprovechen para consolidar los avances”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “con los inversores a la espera del inicio de la temporada de compras navideñas que, como hemos señalado, comienza de forma oficial a finales de la semana que viene, temporada que entendemos puede determinar en gran medida la tendencia de cierre anual de estos mercados”.

La bolsa española subió este jueves el 0,28 % y se ha aproximado a los 9.700 puntos. El índice de referencia del mercado nacional ganó 26,7 puntos, ese 0,28 %, hasta 9.667,4 puntos, con lo que queda a 27,3 puntos del máximo anual del pasado 27 de julio.

En lo que va de año, el Ibex 35 se ha revalorizado un 15% y los analistas esperan que 2024 sea mucho mejor. Los analistas de Banco Santander prevén incrementos de hasta el 9% durante los próximos 12 meses.

Bankinter también es positivo y argumenta: “Las perspectivas son alentadoras de cara al 2024 a pesar de que el crecimiento esperado de beneficios empresariales se sitúa en -6,2%. Esto se explica por dos motivos: rebajamos la expectativa del bono a 10 años español para diciembre 2024 y una mejora generalizada de los precios objetivos bajo una perspectiva bottom-up”.

Pero, ¿por qué no está afectando la inestabilidad política al Ibex 35? Principalmente se debe al contexto económico internacional, al mercado del petróleo y, sobre todo, a que los inversores ya han descontado las posibles consecuencias del Gobierno de Pedro Sánchez.

Es el caso de las sacudidas que ya tuvo el sector bancario, el energético o el de las telecomunicaciones en su día. “Cuando se anunciaron los impuestos a las grandes empresas, el Ibex 35 ya sufrió. Que repita Pedro Sánchez no cambia nada porque es algo que se da por hecho”, señalan fuentes financieras.

Diversas opiniones

“La renta variable no mira el color del partido en el gobierno, pero sí su estabilidad y un gobierno como el actual de Sánchez tiene muy complicado poder transmitir esa estabilidad, no solo por las exigencias de los independentistas, sino también por no contar con la mayoría en el Senado, porque no tiene una grandísima parte de las comunidades autónomas, que están gobernadas por el Partido Popular y da mucha inestabilidad”, señala el analista Antonio Castelo en Estrategias de Inversión.

Otra de las razones por las que el Ibex 35 también ha pisado el acelerador son los datos macroeconómicos. La inflación en España y en Estados Unidos es menor de la esperada, algo que beneficia a la renta variable. Además, la estabilidad de la prima de riesgo ha desempeñado un papel fundamental. El índice se ha situado en los 105 puntos básicos, algo que ha permitido dar alas al selectivo español.

La consistencia en el precio del barril de petróleo ha contribuido a mantener un escenario de relativa calma en los mercados financieros. Esto significa que sigue siendo un factor determinante para mantener a raya cualquier fluctuación excesiva en el Ibex 35, independientemente de cualquier propuesta política de cualquier índole. Durante el inicio de la guerra en Gaza hizo que la estabilidad en los precios del crudo, pero parece haber encontrado la calma y su precio rondan los 75 euros.

Con todo, Gisela Turazzini, analista de BlackBird Capital, recalca que el buen tono del Ibex respecto al resto de índices europeos se debe en especial al buen comportamiento de bancos, eléctricas como Endesa, Iberdrola, Inditex y constructoras. “Es un índice muy internacionalizado, con compañías que generan gran parte de sus beneficios fuera de España, por lo tanto, la afectación política es menor. Pero en especial el importante peso del bancario e Inditex”.