El 'sí' de 179 diputados, los de Sumar, ERC, Junts, el PNV, EH Bildu, el BNG y CC llevaban este miércoles a Pedro Sánchez a su segundo debate de investidura.

La primera jornada del debate ha comenzado con la intervención del presidente en funciones, que ha presentado su nuevo programa de Gobierno para pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa.

Sánchez: "Las ideas reaccionarias acaban parasitando a los partidos de la derecha tradicional"

Pedro Sánchez ha centrado su discurso en el PP, al que ha acusado de "derecha irresponsable" y ha advertido del peligro que supone 'comprar' el discurso a la ultraderecha: "parasitan las ideas de la derecha tradicional". En alusión a Vox, Sánchez ha dicho que "las derechas retrógradas no resuelven problemas pero son eficaces en propagar el odio".

Feijóo califica de "ejercicio de corrupción política" la investidura de Sánchez

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha elevado el tono en su intervención del pleno de este miércoles, para decir, entre otras cosas, que esta investidura "nace de un fraude. Lo que trae a la Cámara no se votó en las urnas. Si tan tranquilo está ¿por qué no deja que se vote en las urnas?", le ha espetado a Pedro Sánchez

Secuencia completa del rifirrafe entre Feijóo y Sánchez a cuenta de una cita de Antonio Machado

Alberto Núñez Feijóo ha intentado pillar a Sánchez en un renuncio con una cita que ha expresado sobre, supuestamente, de Antonio Machado. Sin embargo, al final ha sido el líder del PP el que ha salido trasquilado, ya que la cita pertenecía a Ismael Serrano y no a Machado.

¿Insulta Ayuso a Pedro Sánchez en su investidura?

Otro de los momentos inminentes ha sido cuando el candidato socialista Pedro Sánchez ha mencionado a Díaz Ayuso en estos términos: "Su antecesor alertó de un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, y su respuesta fue fulminante: evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra ese caso de corrupción de la señora Ayuso".

En ese mismo momento, los presentes han empezado a aplaudir, por lo que las cámaras en el Congreso de los Diputados han apuntado directamente a Ayuso, presente en el pleno de investidura. Esta, sentada con gesto serio, levanta la cabeza y dice unas palabras que, si bien no se escuchan, muchos han interpretado como un insulto a la hora de leerle los labios.

Feijóo: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado su intervención en la sesión de investidura en reprochar a Pedro Sánchez su "ansia insaciable de poder" y en advertirle de que la "historia no le amnistiará", mientras que el candidato socialista le ha recordado que, por mucho que se manifieste en Ferraz, "le seguirán faltando los apoyos necesarios para ser presidente".

Pedro Sánchez se ríe a carcajadas de Feijóo: "No soy presidente porque no quiero. Esta es muy buena"

Uno de los momentos cumbre de su intervención, que por momentos ha recordado más a un espacio de monólogos humorísticos que a un debate de investidura, ha sido su particular reconstrucción de las teorías esgrimidas por Feijóo.

"El caso es que no salió elegido, señor Feijóo. Perdió. Perdió como se pierde en democracia. Y como era una evidencia que perdió y usted no podía reconocer que no era el ganador, había que explicar, justificar... ¿Cómo decir que he ganado si pierdo las votaciones en esta cámara? Entonces surge la original teoría de no soy presidente porque no quiero. ¡Esta es la mejor!", ha dicho entre carcajadas.

Abascal alude a la "dictadura de los votos" de Sánchez: "Hitler también llegó al poder con unas elecciones"

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha dicho que Sánchez "vestirá con otros ropajes" su nuevo acceso al Gobierno, pero ha reivindicado que esta nueva investidura "no respeta las ideas y electores" del PSOE y lleva a España a la fractura. "Es un golpe", ha mencionado, como lleva haciendo desde la semana pasada su formación. Un comentario que ha desatado una inesperada bronca con Francina Armengol y como consecuencia ha declinado en su abandono en el Congreso para unirse a El Yunque en las manifestaciones contra el PSOE.