El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha valorado como "un inicio de la tiranía" la votación de investidura que acontecerá mañana en el Congreso de los Diputados. Porque como ha defendido Vox, la amnistía "no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico", ha dicho el líder ultraconservador, apelando a unas palabras del candidato Pedro Sánchez en el pasado. Abascal ha dicho que Sánchez "vestirá con otros ropajes" su nuevo acceso al Gobierno, pero ha reivindicado que esta nueva investidura "no respeta las ideas y electores" del PSOE y lleva a España a la fractura. "Es un golpe", ha mencionado, como lleva haciendo desde la semana pasada su formación.

Recordando unas palabras previas de Sánchez en la sesión, en el turno de réplica de Feijóo, en las que el candidato socialista ha dicho que la única dictadura existente "es la de los votos" -en un amago de dar legitimidad a su proceso de investidura-, Abascal a comparado al presidente en funciones con dictadores como Hugo Chávez o Adolf Hitler: "El socialista -que no nacionalsocialista- también llegó al poder a través de unas elecciones y luego maniobró" en contra de la democracia alemana. "Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos tiranos de la historia", ha insistido.

Tras ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha parado su intervención para pedirle, según el artículo 153, que mantenga el decoro que requiere la Cámara. "No puede ser que vaya en contra los cimientos de la democracia. Sabemos lo que es un golpe de Estado", ha afirmado señalando los agujeros de bala del techo propiciados por el intento de golpe de 1981. "Esta es la institución representante de la democracia, le ruego que retire las palabras o las retiraré yo", le ha instado. A ello, Abascal se ha negado: "no tengo ninguna duda de que las retirará por orden de una mayoría de diputados". El líder de Vox ha zanjado el asunto denunciando que "ya no hay libertad de expresión desde la tribuna del Congreso".

Al término de su discurso, Abascal ha renunciado a dar la contrarréplica a Sánchez y con el cómputo de sus parlamentarios ha abandonado el hemiciclo para reunirse con los manifestantes que en el exterior de las Cortes se agolpan ya entrada la tarde.

Sí ha intervenido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López. Ha pedido la palabra a Armengol para solicitar la retirada de las palabras de Abascal del diario de sesiones. "Cuando se define al presidente legítimo de este país como golpista y a los socialistas como preparadores de un golpe, cuando se habla incluso de que el presidente debería estar diagnosticado y pedir una cita, es una ofensa al conjunto de esta Cámara y a la inteligencia. Algunos igual lo que hacen es querer emularlos. Si alguno se quiere referir a sí mismo como golpistas, perfecto. Pero queremos que desaparezca del diario de sesiones por decencia política y democrática", ha espetado. Tras ello, Sánchez también ha rechazado intervenir asegurando que "todo está dicho".

"El asiento que merece es el banquillo de los acusados"

En una intervención similar a las declaraciones de estos días, Abascal ha arrancado exigiendo que el Congreso no "coaccione el poder judicial". "Esta cámara no puede atentar contra la unidad de la nación; el fundamento de nuestra convivencia", ha esgrimido. "Mañana darán el primer paso para un golpe contra la nación, la Constitución y para iniciar el fin de la democracia y del Estado de Derecho", ha añadido. Por eso, a juicio del líder de Vox, en lugar de Moncloa o de la bancada azul del Gobierno en el Congreso, Sánchez "merece estar en el banquillo de los acusados". "Es indigno", ha añadido desde la tribuna de oradores, de la que ha asegurado que está "pringada de cinismo y demagogia".

Abascal ha acusado "junto a millones de españoles" a Sánchez "de la mayor corrupción que puede cometer un político: ayudar a eludir la acción de la justicia a cambio de un puñado de votos para mantenerse en el poder. Por eso hemos acudido al TS (...), por los favores políticos que el señor Sánchez está haciendo a cambio de obtener el poder", ha señalado.