BBVA se ha adentrado en la guerra del pasivo. El pasado viernes saltó la noticia de que la entidad lanzó un depósito al 2,75% en España, después de el consejero delegado, Onur Genç, alejase esta batalla por la “gran liquidez” que tiene la banca y por la existencia de mejores productos. Pero la competencia ha empezado a tener este producto. Sin embargo, el de BBVA tiene condiciones, ya que no es para todos estos clientes. Mientras, BBVA Italia ofrece un depósito a 12 meses con una remuneración de 4,25%, es decir, un 54% más.

El depósito que se comercializa se conoció el viernes y es un producto online, pero no está accesible desde la web del banco. Es decir, el producto no está disponible para todos los clientes y ese 2,75% se ofrece dependiendo del perfil y de la vinculación del cliente. Tampoco funciona si te pasan el enlace, lo que supone que es un producto 100% personalizado. Esta situación agrava más la diferencia entre la remuneración que ofrecen en Italia con la española.

Concretamente, BBVA Italia ofrece un depósito Flexible a 12 meses al 4,25% (interés bruto). En la web aseguran que es sin condiciones y se obtiene una rentabilidad asegurada del 1% bruto incluso si lo cancelas antes de los 12 meses, que no tiene coste ni penalización. La cantidad mínima son 500 euros y la máxima 50.000 euros. Para poder optar a este producto, el cliente debe tener una cuenta corriente, con tarjeta de débito y es 100% online. 

Además de este depósito, la entidad en Italia también ofrece una cuenta corriente sin comisión con una remuneración del 4%. Tal y como anuncian en su web, esta cuenta no tiene condiciones y los intereses se pagan mensualmente. La remuneración se paga hasta el 31 de enero de 2025, es decir, algo más de un año.

Por lo que respecta a España, BBVA no ofrece este producto ni ninguno parecido. La última oferta que ha lanzado la entidad está dirigida a las familias con hijos menores de edad que se hagan clientes del banco en España. En este caso, BBVA regala un iPhone SE3. La oferta está disponible hasta el 31 de enero de 2024 o hasta agotar las 3.000 unidades disponibles de iPhone S3.

Para acceder a esta nueva oferta, el padre o la madre --la cuenta admite hasta dos titulares-- tiene que abrirse una 'Cuenta Online Sin Comisiones' y domiciliar su nómina por un importe igual o superior a 800 euros. A continuación tendrá que abrir una 'Cuenta Online para Menores' a su hijo o hija (con una edad comprendida entre 12 y 17 años). El menor podrá disfrutar de una cuenta para su día a día, otra de ahorro, una tarjeta Aqua débito, y acceso a la 'app' de BBVA, en una versión para menores con Bizum incluido.

La familia tendrá hasta tres meses para cumplir con las condiciones indicadas. Una vez ambos, padres e hijos, cumplen con las condiciones se desencadenará el envío de un código alfanumérico que tendrá que redimir a una plataforma externa. La gestión de envío y soporte del dispositivo se realizará a través de un proveedor externo. Los clientes que consigan el regalo tendrán una permanencia de 12 meses y deberán cumplir con todos los requisitos de la campaña durante ese mismo periodo.

La principal razón de la diferencia entre los dos países es que BBVA quiere ampliar su presencia en Italia, país en el que se instaló hace dos años. La entidad ya ha superado los 240.000 clientes en el país. La estrategia del banco está basada en una oferta de productos sin comisiones para el día a día de los clientes (cuenta y tarjeta) y productos de financiación y ahorro. Las cifras dan pie a que el banco pueda conseguir su objetivo a finales de año de 320.000 clientes en Italia.

En los últimos resultados, el consejero delegado aseguró que todavía hay mucha liquidez en el sistema y no preveía una guerra por remunerar el ahorro de los clientes. “Los depósitos no son un recurso escaso. Hay exceso de liquidez y se está reduciendo el saldo crediticio. Por tanto, esa liquidez crece más y unos niveles tan altos y en un mercado muy competitivo no se impulsa esa remuneración. No creo que vaya a haber una subida de la remuneración de los depósitos en España”, apuntó.