Banco Santander no ve que haya llegado al tope de sus beneficios. Ana Botín, la presidenta del grupo, lo ha dejado claro: “Si el 2023 ha sido bueno, el 2024 será mejor”. Así de clara se ha mostrado Botín durante la presentación de resultados de 2023 de la entidad. A pesar de que no dan cifras de las previsiones, sí que ha dejado caer que las ganancias del próximo año empezarán "por un 12". Todo apunta a que esa cifra superará los 12.000 millones de euros. El año 2023, el beneficio de la entidad fue de 11.076 millones de euros. 

Con esta afirmación, Ana Botín está llevando la contraria al mercado. Los analistas estiman que los resultados de los bancos españoles serán peor en 2024 sobre todo porque no tendrán el empuje de la subida de tipos, ya que la previsión es que el Banco Central Europeo baje el precio del dinero este año. La presidenta de Banco Santander es consciente de que el 2024 será un año “difícil” porque ven una recesión económica y riesgos geopolíticos, pero se muestra segura en mejorar los números del grupo. “Es un plan ambicioso, pero confiamos en alcanzarlo”, ha apuntado. 

"No damos la cifra, pero sí los ingredientes para que cada uno cocine la paella como más le guste, con carne o pescado", ha subrayado. Para conseguirlo, las metas estipuladas giran sobre cuatro ejes. Una de las principales patas pasa por mejorar la rentabilidad tras cerrar con un ROE del 12% y un ROTE sobre el 15,1%. Por su parte, la eficiencia caerá por debajo del 43%, según la presidenta.

Esta mejora de los beneficios se verá a pesar de la bajada de tipos por la diversificación geográfica del negocio. De hecho, en los mercados en los que está presente Santander no están en el mismo ciclo económico que Europa. "Tenemos mercados donde los ciclos no suelen ser el mismo, esto es una diversificación que es muy positiva en cuanto al capital", ha puntualizado Botín, que estima que durante 2024 "Europa va a tirar menos y las Américas van a tirar más". La presidenta ve a México, Brasil y Estados Unidos como mercados con “muchísimo potencial y recorrido al alza”. 

Botín no es la única que cree en esos beneficios históricos en 2024. El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, indica que la entidad financiera no espera "ningún signo de deterioro de la calidad crediticia en ninguna de las unidades" de negocio. "Es importante recalcar que la calidad crediticia está diversificada por segmentos, por productos y por países".

En el caso de España, Ana Botín no cree que se haya llegado al máximo tampoco. De hecho, Grisi ha asegurado que el crédito comercial e hipotecario de los hogares se ha reactivado este enero, por lo que prevén que 2024 sea positivo en este aspecto. “El último trimestre de 2023 en hipotecas en España ha sido mejor de lo esperado. Hay crecimiento neto de hipotecas y en 2024 vamos a tener saldo positivo. Además, la dinámica comercial está siendo positiva”, ha apuntado el consejero delegado, quien ha matizado que los corporativos tardan más en mejorar. 

“Nuestro objetivo es crear un banco mejor en Europa, en el que los clientes y nuestros equipos sientan la conexión con Santander y genere valor de forma sostenible para nuestros accionistas y la sociedad”, apuntan desde el banco en los resultados. Para ello, están enfocados en mejorar la experiencia del cliente, avanzando en la estrategia omnicanal y añadiendo valor en nuestras interacciones, hacia la visión común de ser un banco digital con sucursales; expandir la franquicia, apoyados en los mejores activos del Grupo y aprovechando su posición única, fruto de la escala y la diversificación geográfica. 

Asimismo, también buscan aumentar la eficiencia, implantando un modelo operativo común basado en la simplificación, que explote la escala global del Grupo mediante la convergencia a plataformas y servicios comunes y convirtiéndonos en una organización más ágil. 

Peores resultados

Javier Cabrera, analista de XTB, asegura que los resultados de Banco Santander han sido mejor de lo esperado, lo que “da un respiro al sector bancario español”. La compañía ha conseguido aumentar sus cifras con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero la preocupación de los inversores venía de un empeoramiento con respecto al tercer trimestre del 2023. Sin embargo, la entidad ha conseguido mejorar también con respecto al trimestre anterior, lo que le da tranquilidad al mercado y confianza sobre el sector.

Desde el equipo de analistas de XTB ven unos resultados más sólidos de los esperado, pero “con algunas cifras que nos hacen pensar en un 2024 mucho más complicado que el 2023”. En concreto, la reducción del margen de interés neto (ha pasado del 2,82% en el tercer trimestre al 2,76% en el cuarto) y un beneficio neto en Europa por debajo de lo esperado, “son signos de debilidad en uno de sus principales mercados, lo que refleja que la bajada de tipos de interés empeorará el crecimiento de este año, pese a las estimaciones de la compañía”. Además, se ha visto beneficiada por incentivos fiscales por leasing de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y sin ellos hubiera registrado pérdidas en el país. 

Sin embargo, esperan que durante los próximos años los tipos se mantengan en un nivel relativamente más alto que en la década anterior, por lo que “las perspectivas para el sector en los próximos 3-5 años no son malas”. Las acciones de Santander siguen cayendo más de un 4% en lo que llevamos de 2024, a pesar de la subida de hoy.