La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha vuelto a cargar contra el impuesto extraordinario a la banca y ha asegurado que “no es bueno para la economía. Botín ha apuntado que ningún país tiene este tipo de gravamen más allá de 2024 en referencia a la posible prórroga en España. A pesar de esta diferencia, la presidenta ha asegurado que tienen un buen trato con el Gobierno “como en todos los países en los que estamos”. 

Banco Santander ha presentado sus resultados anuales en los que ha batido su récord al ganar más de 11.000 millones de euros. El impuesto que tendrá que pagar este año con cargo a 2023 asciende a 338,5 millones de euros. En todo caso, la directiva ha rechazado la posibilidad de que el gravamen extraordinario se vuelva permanente, aludiendo a que "en ningún país del mundo" se prevé un impuesto extraordinario sobre la banca más allá de 2024.

"La mejor manera de recaudar más es crecer más, que las empresas ganen más y eso va a hacer que se recaude más (...). El gran reto es que crecemos poco", ha puntualizado Botín en respuesta a las preguntas de los periodistas. "En Europa deberíamos trabajar en ser más competitivos, en poder financiar más y mejor la transición verde y digital", ha apostillado.

De esa forma, la presidenta ejecutiva de Santander ha pedido que "no se penalice" a un sector por unos beneficios, haciendo referencia a que el margen de clientes es del entorno del 2%. "Nos parece que lo que hay que hacer es que todos los sectores paguen lo mismo", ha recalcado.