La huelga de trenes en España es una realidad y durante este viernes, 9 de febrero de 2024 viviremos parones que afectarán a más de 300 trenes que tenían estipulada su salida en estas horas. Trabajadores de Renfe y Adif, en colaboración con el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), convocaron varias jornadas de huelga sobre las que muchas personas afectadas se preguntan qué sucederá con su tren si está afectado por la Huelga de Renfe y qué puede hacer para solucionar sus problemas de transporte, sobre todo en casos urgentes. 

La reclamación de desbloqueo de las condiciones pactadas en los convenios colectivos han sido el motivo de esta huelga de Renfe y Adif. Los trabajadores piden una jornada laboral reducida, de 35 horas, y las primeras consecuencias las vemos en forma de una huelga de trenes que provoca parones el viernes 9 de febrero en algunas de las principales estaciones de España. 

Además del parón para el viernes 9 de febrero, ya hubo una concentración previa el martes 6 de febrero frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Entre otras medidas, también se destaca la voluntad de hacer parones durante dos horas en todos los lunes restantes de febrero y hasta que se encuentre una solución. Sin embargo, los principales afectados, hasta la fecha, ya que son los únicos confirmados por la huelga de Renfe, son aquellos que han perdido sus trenes y, por consiguiente, la posibilidad de viajar el viernes 9 de febrero. ¿Pueden recuperar el dinero del billete o recibir alguna compensación económica? 

Cómo puedo reclamar el dinero de mi billete de Renfe

Debido a la condición de huelga de sus trabajadores, Renfe informó que las personas que se vean afectadas por los parones, derivados de la huelga anunciada por CCOO de cara al viernes 9 de febrero y los días restantes del mes, tienen la oportunidad de solicitar una compensación económica, como parte de la política de compromiso de la compañía con la puntualidad en sus servicios. 

Por tanto, aquellos pasajeros afectados por la huelga y que tuvieran un billete ya comprado para estos días en los que se producirán parones en los trenes Renfe, podrán solicitar la devolución, aunque lo primero será estar atento para saber si el tren en el que viajarás puede ser cancelado. 

Alternativas de Renfe ante la huelga

En primer lugar, Renfe ofrece la posibilidad, mediante reclamación que tendrá que ser aceptada, de anular el billete y recibir el dinero de vuelta. Sin embargo, para poder confirmar la devolución dependeremos del tipo de tren en el que viajemos. En caso de ser un AVE, se devolvería el 50% del billete de tren en caso de que el retraso sea superior a 15 minutos. Si es Intercity Larga Distancia o Avlo, las normas dicen que la devolución será por retraso de a partir de una hora y si es Euromed o Alvia, con 30 minutos de retraso y a partir de esta cifra también se puede reclamar el 50% del dinero pagado por el pasaje. 

Además, en caso de que haya un retraso superior a 30 minutos en AVE, 60 minutos en Alvia y Euromed y 90 minutos en Larga Distancia y Avlo, según la política de Renfe, se procederá a devolver todo el dinero que se haya pagado por el asiento en el tren, en este caso en huelga. Por último, también tenemos la opción de cambiar el tren a otra fecha, aunque con la situación que se vive, este caso será el menos utilizado. 

Cómo contactar con Renfe para reclamar un billete

En tiempos de huelga, casi todos los afectados buscarán reclamar su billete y para ello es indispensable conocer cuál es el mejor contacto con Renfe. La empresa tiene a su disposición un teléfono de atención al cliente, el 91 232 03 20, donde se podrán informar sobre la situación de su tren y en caso de perderlo, realizar la reclamación correspondiente con la devolución del billete, si se diera el caso. 

También es posible conectar con Renfe a través de la página web, en el apartado de Indemnizaciones. En caso de querer reclamar, habrá que contar con el número del billete ya comprado y afectado por la Huelga de Renfe, y especificar cuál era el origen y el destino. Tras la consiguiente evaluación, se procederá a la devolución del dinero, y las respuestas suelen llegar en unas 24 horas. 

¿Cómo seguir el estado de la huelga de Renfe?

La mejor manera de saber cómo va la huelga así como retrasos es siguiendo los perfiles en redes sociales como X de Renfe, Cercanías y Rodalies.