La compra de un pueblo al completo de la España rural está cada vez más de moda a modo de inversión o por el mero hecho de disfrutar de un gran paisaje para una pareja o una familia en solitario.

El éxodo hacia las ciudades ha hecho que se pongan a la venta aldeas prácticamente abandonadas y en desuso y en Cantabria tenemos el pueblo de Porcieda, el último ejemplo de lugar que podemos rehabitar y comprar para salvarlo y devolver al uso. 

Este pueblo, Porceida, lleva más de 20 años completamente deshabitado, desde que se marcharan las últimas personas que residían allí, y cuenta con 10 viviendas que se han puesto a la venta.

Una inmobiliaria de lujo ha sido la encargada de intentar vender el pueblo, o más bien todas sus casas abandonadas, por un total de 380.000 euros. Si tienes ese dinero y quieres hacerte con un pueblo al completo, en lo que a viviendas y extensiones de terreno se refiere, posiblemente esta sea tu gran oportunidad. 

Porceida se encuentra en la zona de Cantabria cercana a Asturias, a sólo 10 kilómetros de un pueblo mucho más conocido por los turistas como es Potes.

La arquitectura que es tradicional en los pueblos de las montañas cántabras es la que reina en este lugar, aunque el hecho de que esté deshabitado hace que sí haya una leve merma en comparación con las casas de otros pueblos.

¿Dónde está el pueblo de Porceida?

Esto se da sobre todo en el interior, ya que según se refleja por parte de la inmobiliaria que ha puesto a la venta el pueblo, por menos de 400.000 euros, las casas por fuera se presentan prácticamente en el estado original, lo que representa otro punto a favor a la hora de lanzarse a la compra del pueblo de Cantabria a modo de inversión. 

Porceida pertenece al municipio de Vega de Liébana y tiene entre sus construcciones una ermita, en homenaje a Nuestra Señora de las Nieves, así como también las ruinas del Monasterio de Santiago. A ello hay que sumar un total de 10 viviendas, que se pueden adquirir en pack a través de una inmobiliaria de lujo que deja estas casas y las extensiones de terreno por un precio total de 380.000 euros.

El pueblo de Porceida está atravesado por el Camino de Santiago del Norte, que también es conocido como Ruta Vadiniense, y antaño fue la penúltima parada del Camino Leonés antes del final en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El pueblo de Cantabria, a la venta con una gran rebaja

Este pueblo de Cantabria se encuentra a la venta con fecha de 2024, aunque no es la primera vez que la aldea, ya es desuso y sin habitantes, sale a la venta. Hace algo más de 10 años ya contó con precio, entonces más caro, ascendiendo al millón y medio de euros, pero no se encontró comprador.

Una rebaja espectacular, de más de tres veces el precio por el que salió entonces, hace que ahora sea la gran oportunidad de hacerse con este pueblo en la Cantabria rural, que podría desaparecer si nadie aprovecha la opción de invertir en él.