En una etapa en la que el éxodo rural continúa siendo constante y cada vez mayor, un pueblo abandonado, a 50 kilómetros de la ciudad de Burgos y situado entre montañas y arroyos que son afluentes del Ebro, se ha convertido en noticia por ser 'rellenado' y comprado en las últimas semanas. Es Bárcena de Bureba, el pueblo del que todo el mundo habla después de la compra por parte de unos ciudadanos extranjeros, que se han hecho con el dominio de este enclave en pleno campo que llevaba más de medio siglo en estado de abandono. 

Los paisajes que lo rodean son espectaculares, de puro campo y que rebosan la tranquilidad que muchos necesitan. Tienes montaña y río alrededor e incluso una ciudad como Burgos a escasa media hora en coche. Sin embargo, Bárcena de Bureba llevaba muchos años abandonado, hasta que una pareja holandesa ha decidido invertir en él hasta el punto de comprarlo por completo, con la intención de revitalizar la zona y hacer de este un lugar de visita rural de aquí a unos años. 

Entre Países Bajos y Burgos hay mucha distancia, pero este enclave de la España vaciada ha sido el lugar en el que han querido invertir unos holandeses, aceptando la oferta de venta de una empresa inmobiliaria que se ha especializado en municipios abandonados.

Vieron la oportunidad y se lanzaron a la compra, pensando que el potencial, comparado con el precio de venta, es infinito, y una gran inversión para el futuro, ya sea en términos de explotación o para su propia tranquilidad. 

Así es Bárcena de Bureba: cuántas casas tiene

Sin duda, lo más curioso de este proceso es que los compradores no se han hecho con una o dos casas, si no con todo el municipio de Bárcena de Bureba, que era el pueblo más grande de España de cuantos se encontraban a la venta, según se detalla por parte de Aldeas Abandonadas Real Estate, la inmobiliaria especializada que ha gestionado la operación de venta de un total de 62 casas y fincas de la zona. 

Dar vida a este pueblo de España, en mitad de Castilla y León, contará con un trabajo arduo por parte de la pareja holandesa que ha comprado Bárcena de Bureba, ya que sus casas hay que rehabilitarlas al encontrarse en estado de abandono y las fincas también deben ser trabajadas y reformadas para convertirlas en cultivables. 

 «El destino futuro será optimizar al máximo los recursos tanto naturales y económicos de la zona, con un uso mixto, tanto residencial como turístico», comentan desde la inmobiliaria, con respecto a las intenciones de los compradores, que podrían hacer de Bárcena de Bureba una ecoaldea de cara al futuro. 

¿Cuánto dinero han pagado por Bárcena de Bureba?

El precio de venta final del pueblo de Bárcena de Bureba, en Burgos, que han aceptado la pareja procedente de Holanda para hacerse con el municipio, ha sido de 339.000 euros, a pesar de que en un principio, el precio de venta inicial fue de 525.000 euros. 

Al considerarse que las casas estaban en estado de abandono y por no encontrar comprador en primera instancia, se decidió aceptar esta oferta considerable que tiene como resultado la compra de 62 alojamientos de piedra caliza, que a pesar de estar en estado de abandono tienen suministro de agua y luz, además de buenos accesos y un paraje distinguido entre los que rodean la zona.