El transporte público se ha convertido en un elemento imprescindible para muchos ciudadanos, sobre todo en las grandes ciudades, para poder desplazarse a tiempo hasta sus lugares de trabajo, estudio u ocio, pero tanto Madrid como Barcelona se verán afectados por una nueva huelga de Cercanías, en relación con Renfe y Adif y en Rodalies en Cataluña, que afectará a las dos grandes urbes de España en los próximos días. 

Así, tendremos paros de varias horas en las dos primeras semanas de febrero, que podrían continuar en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes. El sindicato Comisiones Obreras ha convocado ya varias acciones en modo de protesta, derivados de la falta de acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas estipulada en Adif y Adif AV, así como también en relación a la eliminación de categorías de ingreso en Renfe

Desde la portavocía del sindicato de CCOO se considera el tema como grave y se exige la toma de medidas inmediatas. "Revisten una importante gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación.

Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar", se señala en la comunicación de los sindicatos.

Cuándo es la huelga de Renfe en Madrid

Después de la concentración en torno al Congreso de los Diputados, del pasado 30 de enero a las 12:00 horas, el viernes 9 de febrero de 2024 se ha convocado una primera jornada de huelga, con paros de 23 horas, que buscarán la reivindicación para el desbloqueo de los acuerdos con Renfe y Adif. La huelga podría ser desactivada con un pacto entre las partes, pero de no ser así, afectaría a todo el tráfico nacional, con especial atención a la capital, Madrid

Asimismo, quedan convocados paros por parte de otro sindicato, UGT, que serán de en torno a dos horas de duración y que se extenderán a todos los lunes de febrero, mientras no se medie acuerdo con los resultados esperados. Desde los sindicatos se advierte de la posibilidad de aumentar las medidas hasta que sean "más contundentes".

Por último, cabe destacar una nueva concentración por parte de los sindicatos de UGT, CCOO, CGT, SCF y SF frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el próximo día 6 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas.

Fechas de la huelga de Cercanías en Madrid y de Rodalies en Cataluña

  • Madrid: 9 de febrero.
  • Barcelona: 16 y 19 de febrero, de 7.00 a 9.00 hora y de 15.00 a 17.00 horas.
  • Concentración conjunta: 6 de febrero de 12:00 a 14:00 horas.

Huelga de trenes en Rodalies Cataluña

En Cataluña también habrá grandes parones, por la huelga a la vista en Rodalies, que han convocado UGT y CCOO, con 800 trabajadores en el proceso. También se han dado huelgas en los servicios comerciales de Renfe, en sus modos de Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales. El paro afectará a la frecuencia de trenes, si bien se mantendrán servicios mínimos para que los ciudadanos puedan completar sus trayectos. 

La huelga en Rodalies está prevista para los días 16 y 19 de febrero, tal y como informó UGT. Las horas de los parones están convocadas para los tramos de 7:00 horas a 9:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. La falta de personal ha provocado un grave empeoramiento en la calidad del servicio y esta es la denuncia de los sindicatos, de la que salió una nueva huelga.

Servicios mínimos para el 9 de febrero en Renfe

  • Cercanías Renfe:
  • 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
  • 50% el resto de la jornada
  • Media Distancia: 65%
  • AVE – Larga Distancia: 73%
  • Mercancías: 25%
  • Para Rodalies de Cataluña, la Generalitat de Cataluña ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada, según informa Renfe en su página web.