Fin de la temporada de resultados de los bancos españoles. Las seis grandes entidades han ganado en la primera mitad del año 12.386 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Beneficios que desde el sector aseguran que no son extraordinarios, sino que están volviendo a la normalidad. La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha continuado este trimestre y por consiguiente también la subida del euríbor, que ha disparado los márgenes de intereses, propiciados, entre otros, por la mejora del margen de clientela. Los seis bancos han mejorado en este aspecto, pero BBVA, CaixaBank y Banco Santander destacan.

El margen de cliente, o diferencia de clientela, es la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos. Todos los bancos han mejorado en este punto, porque la subida de tipos se ha trasladado más al lado de los créditos, es decir, de los intereses que cobran por ellos, que a lo que pagan por los depósitos a los clientes. Y los bancos se mantienen en que aún no ha llegado el momento de remunerar estos productos y además, apuntan a que hay más alternativas.

Uno de los consejeros delegados que ha tenido durante esta presentación de resultados este discurso ha sido el de BBVA, Onur Genç, quien aseguró que “el exceso de liquidez se incrementa cada día. En este contexto, no vemos en el corto plazo la posibilidad de pagar por depósitos minoristas". Además, indicó que los nuevos créditos están bajando, por lo que se reduce todavía la necesidad de tener que captar dinero para prestarlo. Además, el banco lo refleja en su informe financiero donde apunta que el diferencial de la clientela “se está beneficiando de las subidas de tipos de interés y de la contención en el coste de los depósitos”.

BBVA es, de hecho, la entidad que más ha mejorado su margen de clientes en este segundo trimestre, en 37 puntos básicos en un trimestre, llegando al 3,12% al cerrar junio desde el 2,75% de los primeros tres meses. Si se toma como referencia el último año, la mejoría es de 142 puntos básicos. En estos 12 meses se han producido todas las ocho subidas que ha hecho el BCE hasta junio.

En el mes de julio, el supervisor europeo volvió a realizar una subida de tipos y el sector y el mercado esperan una pausa en septiembre o como mucho una subida más, lo que supondría el fin de esta nueva política monetaria restrictiva. De esta manera, se entraría en un nuevo ciclo monetario, aunque con los tipos aún en niveles altos, por lo que en los próximos meses el margen de intereses y el de clientes de los bancos no mejorarán tanto.

De hecho, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, estima que el euríbor se ralentice y acabe el año por debajo del 4% y seguirá con esta tendencia en 2024, por lo que los préstamos caerán. No obstante, apunta que aún queda cartera por repreciarse (en torno a un 45%). Esta entidad registró en el segundo trimestre del año un margen de cliente del 3,2%, lo que supone una mejora de 34 puntos básicos en un trimestre, pasando del 2,86% al 3,2%. También se sitúa como la segunda mejor entidad si se compara con la diferencia de la clientela de hace un año, con una mejora de 120 puntos básicos.

Banco Santander cerró junio con una mejora de 32 puntos básicos, alcanzado los 3,1%, desde los 2,78% del primer trimestre. La mejora en un año es de 138 puntos básicos. Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, señaló en la presentación de los resultados que la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos sigue creciendo porque los clientes prefieren un crédito más barato que rentabilidad en los depósitos. “La idea de que lo importante es que no suban los costes de financiación porque afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”, apuntó.

Unicaja, que ha sido la única de las grandes entidades que ha registrado una caída en los beneficios, ha mejorado su margen de clientes, que sube al 2,26%, subiendo en 25 puntos básicos. Unicaja Banco ha ganado 148 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 13% menos que en el mismo período de 2022, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo gravamen temporal a la banca.

Banco Sabadell, por su parte, ha conseguido alcanzar alguno de los objetivos del plan estratégico en mucho antes de lo esperado, por lo que han tenido que actualizar alguno de esos parámetros. También ha mejorado considerablemente su margen de clientela, en 16 puntos básicos, llegando al 2,89% desde el 2,73 del primer trimestre,

Finalmente, Bankinter es la entidad que menor mejoría ha tenido. La entidad solo ha mejorado este margen en 3 puntos básicos, hasta el 2,99%. Llama la atención este pequeño aumento, ya que en trimestres anteriores, Bankinter había sido la entidad más beneficiada por la subida del euríbor. A pesar de ello, Bankinter dispara un 60% el margen de intereses entre enero y junio hasta 1.068 millones de euros, pero el margen de los clientes supuso un problema y los inversores le castigaron en bolsa. Nicolás López de Singular Bank explicó en un programa de Capital Radio que este dato de la diferencia de la cliente es el que “nos hace pensar que se está tocando techo en lo que es el margen de intereses de los bancos, pero siempre dentro de ese entorno muy positivo en general”.