Este viernes terminó otra temporada más de los resultados bancarios. En esta ocasión, marcados por el impuesto temporal a la banca y su repercusión en las cuentas de las principales entidades españolas. A pesar de que los seis bancos más grandes han pagado 1.120 millones de euros por este nuevo gravamen, su beneficio ha sido de 5.696 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior. Esta mejora se debe al crecimiento de los márgenes de interés y de los márgenes de la clientela, por la subida de tipos del Banco Central Europeo. Hay que tener en cuenta que el margen de intereses es una de las partidas que grava el impuesto que entró en vigor el 1 de enero.

En este aspecto, Bankinter repite como el banco que más se está beneficiando de la mejora de los márgenes en el sector. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa obtuvo una mejora del margen de intereses del 63,2%, muy por encima que cualquiera de los otros cinco bancos. En total, el Grupo Bankinter, registró un margen de interés en el primer trimestre del año de 522,2 millones de euros frente a los 320 de 2022. Tal y como señalan en su informe de resultados, los márgenes crecen a tasas muy elevadas, aupados por el incremento de los tipos, mayores volúmenes de negocio y una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión.

Bankinter es también la entidad que más ha mejorado el margen de cliente o el diferencial de clientela, es decir, la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos. En este caso, a cierre del primer trimestre, este margen era de 2,96% frente al 2,05% de final de año. La mejora ha sido de 88 puntos básicos en tres meses. En este tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en dos ocasiones (febrero y marzo).

CaixaBank, que ha sido el último banco en presentar sus cuentas, es el segundo banco que más ha mejorado sus márgenes. El grupo registró un aumento del 48,6% en su márgenes de interés en el primer trimestre hasta lograr los 2.163 millones de euros. Por lo que respecta al diferencial de clientela, la mejora ha sido de 68 puntos básicos en comparación con el cierre de diciembre hasta el 2,86%.

A pesar de esta mejora, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar ha señalado que el resultado no es “extraordinario”, sino “modesto”. Además, ha explicado que "la banca lleva 15 años de bajos o muy bajos resultados" y ha recordado que el banco "no ha cubierto su coste de capital" y que los grandes bancos españoles cotizan por debajo de su valor contable.

En el caso de las dos entidades más grandes de España, hay que tener en cuenta su diversificación geográfica. En el caso de Banco Santander, sus márgenes de interés se han situado en 10.185 millones de euros, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si solo se tiene en cuenta el margen de interés de España el crecimiento ha sido del 46,4% hasta los 1.460 millones de euros. En el informe de resultados, la entidad reconoce que el beneficio de España ha estado impulsado por el margen de intereses, por el control de costes y la mejora del coste del riesgo. El margen de cliente se ha situado en el 2,8%, 60 puntos básicos por encima del cierre de 2022. 

En el caso de BBVA, la mejora de los márgenes de interés ha sido mayor en el conjunto del grupo. En total, la entidad ha registrado 5.642 millones de euros, lo que supone un 43,1% más que en el año anterior. Si se centra en el negocio de España, el margen de interés fue de 1.183 millones de euros, lo que supone un 38,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mejora de en el diferencial de clientela es de 54 puntos básicos en un trimestre hasta el 2,75% a cierre de marzo. En este aspecto, BBVA hace referencia a este incremento en su informe financiero. La entidad reconoce que gracias a la subida de tipos del BCE, los tipos de referencia como el euríbor continuaron subiendo en el trimestre: “En este sentido, el diferencial de la clientela se está beneficiando de las subidas de tipos de interés y de la contención en el coste de los depósitos”

Banco Sabadell, que fue uno de los que más aumentó su margen de interés en 2022 (10,9%), registró un margen de interés en el primer trimestre de 1.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,3%. El margen de clientes ha mejorado en 20 puntos básicos en un trimestre hasta situarse en el 2,73%. 

Finalmente, el margen de intereses de Unicaja ha mejorado un 24,8% en el primer trimestre hasta los 293 millones de euros. Por lo que respecta al margen de clientes, la mejora ha sido de 47 puntos básicos hasta el 2,01%.

Estos resultados no hacen que los bancos comiencen a remunerar los depósitos. Es más, casi todos los ejecutivos alejan esa remuneración. De hecho, todos los ejecutivos de las entidades coinciden en que hay productos mejores para no perder poder adquisitivo y que dan mejor resultado que los depósitos. Los últimos datos del Banco de España apuntan a que la remuneración media de los depósitos a plazo es de 1,31%.