La remuneración de los depósitos sigue aumentando, pero no al ritmo que se esperaría por las subidas de tipos, que sí que se han trasladado rápidamente a los créditos. Según los últimos datos del Banco de España, la remuneración que ofrece la banca por los nuevos depósitos a plazo de los hogares españoles ha alcanzado el 1,31% en el mes de marzo, lo que supone la mejor retribución a los ahorradores ofrecida por las entidades financieras desde principios de 2014.

En febrero, el tipo de interés medio ponderado de los depósitos a plazo fue del 0,89%, por lo que en el tercer mes del año experimentó una mejora de 42 puntos básicos. Un año antes, el tipo de interés ofrecido estaba prácticamente en el 0%, una tasa que e mantuvo durante gran parte del año y solo empezó a elevarse hacia final de año.

En términos históricos, el interés ofrecido por el ahorro sigue siendo bajo. Durante 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, los bancos llegaron a pagar hasta un 5% por el dinero que sus clientes mantenían en su balance. En los años previos, desde que la serie histórica empezó en 2003, el interés ofrecido nunca había bajado del 1,8%.

Por plazos, los nuevos depósitos con hasta un año de vencimiento ofrecían un interés del 1,36%, 50 puntos básicos más que en febrero. Para los depósitos de entre uno y dos años, el interés ofrecido ha caído en 10 puntos básicos, hasta el 1,19%, mientras que para vencimientos superiores a los dos años se ofrecía un tipo del 0,84%, frente al 1,03% de febrero.

La remuneración del ahorro en cuentas a la vista, las cuentas corrientes, se ha mantenido invariable en el 0,08%. Es en este tipo de cuentas donde se concentra el grueso del ahorro de los hogares españoles.

La retribución ofrecida por los depósitos de las empresas se ha mantenido en un nivel superior a la de los hogares. El tipo medio ponderado ha escalado al 2,28%, desde el 1,94% de febrero.

Por plazos de vencimiento, los bancos ofrecían un interés del 2,31% para depósitos hasta un año; del 1,76% para depósitos entre uno y dos años; y del 1,26% para depósitos de más de dos años.

No obstante, si tenemos en cuenta el conjunto del saldo vivo (no solo los nuevos depósitos contratados en marzo), el tipo de interés medio ponderado ofrecido por los depósitos a plazo de los hogares se ha elevado en 20 puntos básicos, hasta el 0,52%, mientras que el tipo ofrecido a las empresas ha alcanzado el 1,96%, desde el 1,65% de febrero.

Hasta ahora, la totalidad de los grandes bancos ha rechazado dar el primer paso a la hora de remunerar el ahorro de los hogares aduciendo la abundante liquidez de la que disponen. En su lugar, la postura general del sector es la de adaptarse a lo que haga el conjunto del mercado.