El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha alejado la opción de que los depósitos vayan a ser remunerados. Durante la presentación de los resultados de la entidad del primer trimestre, el consejero delegado ha asegurado que los depósitos no son la mejor opción para ahorrar, que hay productos que dan más rentabilidad y que también son seguros. 

Gortázar ha añadido que "claramente, en este entorno macro, lo que genera oportunidades es invertir en productos a largo plazo y no en depósitos". De momento, ha comentado que "se está produciendo en el mercado en general un proceso en el que los depósitos de mayor importe se van gradualmente remunerando, fundamentalmente en el mundo de las grandes empresas. Pero no en el de particulares".

De hecho, ha comentado que la función del banco es ayudar a la gente a ahorrar y ofrecer un rendimiento bueno a largo plazo. "Esto no se hace a través de depósitos bancarios, tenemos que ayudar a los ahorradores a entender que, además de eso, hay otras alternativas que dan mejores rendimientos, pero hay que explicarlo muy bien y dar un buen asesoramiento”, ha dicho.

Resultado "moderado"

Sobre el resultado de la entidad, que ha ganado 855 millones en el primer trimestre, el consejero delegado ha afirmado que el resultado es "moderado, es la realidad", ya que el sector parte de niveles que ha definido como bajos en los últimos años.

Ha añadido que los resultados de la banca "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo" y los ha definido como "razonables".

Gonzalo Gortázar, ha querido relativizar los grandes resultados obtenidos por las entidades bancarias españolas en el cierre del pasado ejercicio y en el primer trimestre de 2023 tras recordar que los grandes bancos españoles "cotizan por debajo de su valor contable".

Asimismo, ha cargado contra los excesos impositivos en el sector. "Hemos ganado 855 millones y hemos pagado impuestos por casi 1.000, si sumamos el impuesto a la banca, el de sociedades y otros más", ha apuntado sobre los 373 millones de euros del nuevo impuesto.

Gortázar ha defendido que la banca debe generar beneficios para poder dar crédito y poder "acompañar a la economía. Que la banca no gane dinero supone darnos un tiro en el pie a todos. No puede ser que hayamos pagado más impuestos que beneficios".