La remuneración de los depósitos vuelve a ser, un trimestre más, la protagonista de los resultados bancarios. La subida de tipos ha provocado que los préstamos se hayan revalorizado, pero todavía no se ha trasladado al pasivo. Y Bankinter lo descarta por el momento. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha explicado que tienen otros productos que sí que remuneran. Además, ha matizado que según la vinculación del cliente ofrecen productos con remuneración.

“No remuneramos de forma generalizada a todos los clientes, pero sí que lo hacemos puntualmente según la vinculación”, ha señalado Dancausa durante la presentación de los resultados de Bankinter del primer trimestre. Asimismo, ha insistido en que han desplegado “alternativas más interesantes”. La consejera delegada ha asegurado que les va bien, pero que no significa que “en un momento dado” cambien de estrategia.

María Dolores Dancausa ha explicado que tienen productos que remuneran, que no son en sí depósitos. Así, ha señalado la cuenta online remunerada al 1% que lanzaron hace unas semanas y que Jacobo Díaz, director financiero de la entidad, ha asegurado que “está funcionando muy bien”. Bankinter también tiene la Cuenta Nómina que remunera un 5% el primer año y un 2% el segundo. 

Sobre si el banco ha dirigido los ahorros de los clientes hacia productos de inversión en vez de remunerar los depósitos, la consejera delegada ha apuntado que ellos “son dueños de decidir dónde quieren invertir”. Y ha recordado que Bankinter es un banco de gestión y de asesoramiento “y su objetivo es ofrecer otros productos, algunos con más riesgos y otros con menos”. "No solo los depósitos son la manera de obtener rentabilidad por los ahorros, sino también otros productos, como el roboadvisor o fondos de capital-riesgo", ha indicado.

Díaz ha afirmado que ha habido demanda de Letras del Tesoro por parte de los clientes, aunque ha señalado que el dinero ha permanecido en la entidad. "Está intermediado y custodiado por nosotros", negando así que se hayan producido salidas para invertir en estos productos de renta fija.

Por lo que respecta al crédito, Dancausa ha afirmado que se e está observando un "ligero frenazo" en su evolución, con el negocio inmobiliario "más parado" de lo que estaba el año anterior. Ha resaltado que en la primera parte del año suele haber un "componente estacional" en la que las empresas invierten menos. Sin embargo, ha reconocido que la actividad crediticia "se está ralentizando".

En contra de la ley de vivienda

La consejera delegada de Bankinter se ha mostrado en contra de la intervención de los mercados en general, "ya sea inmobiliario o cualquier otro tipo", ya que, en su opinión, "produce distorsiones", como es la medida de limitar el precio del alquiler que se incluye en la Ley de Vivienda.

Para Dancausa, intervenir en este mercado "parece muy atractivo, una buena propuesta, teniendo en cuenta la inflación y la escasez de viviendas para alquiler, pero en realidad produce distorsiones en el mercado", por lo que ha afirmado estar "en contra" con la política de alquiler del actual Gobierno.

Preguntada sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar en torno a 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias, Dancausa ha rechazado emitir su opinión sobre una propuesta que forma parte de la campaña electoral.

"Nos unimos a la Sareb no con mucho entusiasmo y, como era previsible, vimos que no iba a aportar ningún valor y salimos. No tenemos nada que ver con la Sareb y no voy a opinar", ha afirmado.