La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado este martes la estrategia de la Sareb para movilizar hasta 50.000 viviendas para alquiler social. Del total, 21.000 se pondrán a disposición de comunidades autónomas y alquileres, pero la disponibilidad no es igual en todos los territorios, el 70% se reparte entre cinco comunidades autónomas.

Según la nota remitida por el Ministerio de Asuntos Económicos, de las 20.768 viviendas, 4.950 están en la Comunidad Valenciana, 3.539 en Cataluña, 2.288 se sitúan en Castilla y León y 2.093 en Murcia. En Andalucía, la Sareb dispone de 2.040 viviendas. Estas regiones acumulan la gran mayoría de los inmuebles que la gestora pública puede ofrecer a las administraciones públicas.

Castilla-La Mancha podría optar a 1.534 y Galicia a 1.285. Esta última ya ha firmado un acuerdo con la Sareb para la adquisición de parque público de vivienda. Por debajo del millar de inmuebles están Cantabria, con 611, Aragón, con 580 y también Madrid, donde se sitúan 455 viviendas propiedad del denominado banco malo.

El resto de las 20.768 viviendas se sitúan en La Rioja (388), Extremadura (305), Canarias (303), Asturias (171), Baleares (120), País Vasco (81) y Navarra (25). La gestora de activos no tiene ninguna propiedad en Ceuta y Melilla.

Distribución por CCAA de las viviendas de la Sareb

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Tal como publicó este periódico, se trata de una iniciativa que ya formaba parte de los planes de la gestora de activos y que se divide en tres partes. En primer lugar, las viviendas vacías disponibles que están a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En segundo lugar, 14.000 viviendas dentro del programa de vivienda asequible y social y, por último, el proyecto Viena para la construcción de vivienda en suelo propiedad de la Sareb.

De las primeras 14.000 viviendas, fuentes de la Sareb confirman que tienen 9.000 disponibles para entrar a vivir. Están disponibles para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que quieran comprarlas y aumentar así su parque de vivienda social. El resto, 11.900 están pendientes de adecuación, un proceso que según fuentes del sector podría llevar años desde que el Gobierno licita las reformas necesarias y se ejecutan.

En la segunda parte del anuncio de Sánchez se incluyen las 14.000 viviendas habitadas que la Sareb calcula que pueden participar en el Programa de Vivienda Asequible y Social. Se trata de un alquiler social que la gestora de activos firma con personas que están en situación de vulnerabilidad y que se comprometen a participar en un programa de acompañamiento para superar la situación de exclusión.

Por último, está la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Viena, incluido en la estrategia de la gestora. Hasta la fecha, la Sareb ha identificado 112 suelos para la construcción de 10.000 viviendas por fases. la Sareb calcula que se podrían construir otras 5.000 viviendas en otros suelos disponibles. De esta forma se alcanzarían los 15.000 inmuebles de nueva construcción que prometió Sánchez este fin de semana.

La vicepresidenta ha señalado que "el acceso a la vivienda constituye una de las preocupaciones principales para los ciudadanos". Con esta iniciativa, el Gobierno quiere acercar el porcentaje de vivienda de alquiler social que tiene España a la media europea.