Los bancos ya se benefician de la subida de tipos del Banco Central Europeo a través de los préstamos y créditos. Sin embargo, las entidades no lo han trasladado todavía a los ahorradores, es decir, los depósitos no han aumentado su rentabilidad. Credit Suisse Gestión, la gestora de la entidad suiza en España, apunta a que a partir del segundo semestre los bancos tendrán que subir esa remuneración. Además, probablemente, la banca pequeña tendrá que ofrecer remuneraciones más altas para competir por los clientes.

Esta afirmación coincide con el pronóstico del Banco de España. Mercedes Olano, directora de Supervisión del Banco de España, afirmó, durante la presentación de la Memoria de Supervisión 2022, que los bancos terminarán remunerando los depósitos, pero no se aventuró a señalar un plazo.

Desde la firma de inversión explican que esta remuneración se dará por varias razones. La primera de ellas porque en julio los bancos españoles tendrán que devolver dinero del programa TLTRO-III (operaciones de financiación a largo plazo) al Banco Central Europeo. Con esta devolución, la liquidez de las entidades se verá reducida significativamente y necesitarán captar más dinero. La segunda razón que esgrimen es que no todos los bancos pueden acceder al mercado de capitales con la misma facilidad que el banco Santander o BBVA. Es en esto punto por el que consideran que las entidades más pequeñas tendrán que tener mayor remuneración.

La tercera de las razones por la que la remuneración de los depósitos aumentará a partir de julio será porque al sector financiero no le conviene que el dinero captado se canalice hacia inversiones de forma directa por el cliente en vez de utilizar las vías con las que cuentan las propias entidades. Por ejemplo, no les beneficia que los clientes inviertan en Letras del Tesoro en lugar de optar por fondos de inversión que comercializan los bancos.

A pesar del aumento de la remuneración, Credit Suisse Gestión matiza que estará por debajo de los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) -ahora en el 3,5 %-, e insisten en que será mayor en los bancos pequeños por su menor acceso al mercado de deuda corporativa.

En un encuentro con medios de comunicación, la gestora explicó que la renta variable ha sufrido un gran cambio porque a principios de año registró una fuerte revalorización. En ese momento, todos los bancos, sobre todo las grandes entidades, se mantenían firmes en cuanto a la política de no pagar los depósitos. Sin embargo, los últimos acontecimientos han hecho que se empiece a percibir alguna diferencia.

Además, añadieron que, con el giro en los mercados de renta variable tras la fuerte revalorización de las primeras semanas de 2023 ha cambiado el discurso de algunas entidades y, mientras a principios de año todos se mantenían firmes en la política de no pagar por los depósitos, ahora ya se perciben algunas diferencias cuando abordan este asunto.

La remuneración media de los depósitos a plazo en España es del 0,86% en febrero, según los últimos datos del Banco de España. Un 300% por debajo de lo que cobran de media por las hipotecas, ya que el interés de estos productos se situó en el mismo mes en el 3,43%. Por el momento, los bancos grandes no remuneran los depósitos a clientes minoristas, pero sí que se pueden encontrar algunos bancos, sobre todo pequeños y digitales, que sí que están ofreciendo rentabilidad.

OpenBank, la entidad digital de Banco Santander, ofrece un depósito a un año con una rentabilidad del 2,75%. Además, la inversión es a partir de un euro. EBN Banco es otra de las entidades españolas que remunera los depósitos. A finales de marzo modificó su oferta y y el depósito a un año remunera un 2,55% desde 10.000 euros y hasta 400.000. Hay otras entidades como Raisin, que según el comparador HelpMyCash es el mejor producto de estas características, que ofrece un depósito a un año con un TAE del 3,35%, con una inversión mínima de 10.000 euros. Por su parte, el depósito a 12 meses de Pibank no tiene ni mínimo ni máximo para remunerar y su rentabilidad es del 2,52%.