La banca está sacando provecho a la política monetaria más restrictiva del Banco Central Europeo. La subida de tipos de interés se está notando en los créditos y en las hipotecas. Los bancos españoles cobran un 3,43% de media de intereses por las hipotecas. Pero no están remunerando al mismo nivel los depósitos. Según los datos del Banco de España, en febrero la remuneración media de los depósitos a plazo fue del 0,86%. Es decir, la banca cobra por las hipotecas casi un 300% más que lo que paga por los depósitos.

Algunos bancos digitales y medianos sí que se han lanzado a la ‘caza’ de los clientes con remuneraciones de los depósitos. Pero la gran banca española todavía no contempla hacerlo. La principal razón que esgrimen es que hay suficiente liquidez, que no necesitan más. Sin embargo, ya han comenzado a devolver los créditos TLTRO III (operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico) al BCE, aunque en febrero frenaron la cancelación de estas financiación que recibieron durante la pandemia.

Los últimos datos del Banco de España muestran que el volumen de deuda de la banca española con el supervisor único se redujo en febrero hasta los 118.502 millones de euros desde los 130.958 millones. Las entidades financieras devolvieron el segundo mes del año casi 12.500 millones de euros, por debajo de lo que habían hecho en meses anteriores.

Esta falta de remuneración de los depósitos hace que los clientes busquen otras alternativas. La subida de tipos siempre perjudica a las personas con hipoteca o crédito y beneficia a los ahorradores, ya que los bancos premian el pasivo. Mercedes Olano, directora de Supervisión del Banco de España, afirmó, durante la presentación de la Memoria de Supervisión 2022, que los bancos terminarán remunerando los depósitos, pero no se aventuró a señalar un plazo.

El Banco Central Europeo apunta que va a continuar con su camino de subir los tipos de interés para frenar la inflación. En la última reunión se subieron hasta el 3,5% , niveles máximos desde octubre de 2008 cuando se situaban en el 3,75%. En ese momento, los depósitos se remuneraban a niveles máximos desde que existen datos comparables. La banca paga un 5,04% por los depósitos a plazo en octubre de 2008.

Los últimos datos disponibles del Banco de España son de febrero, cuando los tipos de interés estaban en el 3%. En noviembre de 2008, los tipos estaban en el 3,25% (niveles parecidos a los actuales), en ese mes, los depósitos tenían una remuneración del 4,59%. Este porcentaje supone un 81% más de remuneración que la de febrero de 2023, con los tipos en niveles similares.

También hay que hacer hincapié que hace 10 años, en febrero de 2013, los tipos estaban en el 0,5% y los bancos remuneraban los depósitos al 1,94%, a pesar de una política monetaria más laxa. Por ello, los expertos esperan que esa remuneración no tarde en llegar, aunque matizan que los bancos centrales puede que empiecen a ralentizar la subida de tipos, que si llega a su tope se finalizaría un ciclo sin remunerar el ahorro.

La directora de Supervisión también apuntó que desde hace meses se está viendo cómo se reducen los depósitos y se trasladan a fondos. “Los clientes van a sus entidades a preguntar sobre los depósitos y son los bancos los que les ofrecen, por falta de remuneración, fondos de inversión”, señaló Olano. Los expertos creían que con la crisis de Silicon Valley Bank, que llegó por la salida de depósitos, y la de Credit Suisse se aceleraría la remuneración de estos productos. Pero, por el momento, parece que no ha sido así, aunque los últimos datos disponibles son de febrero y el colapso de las entidades ocurrió en marzo.

Sin embargo, sí que hay entidades que remuneran esos depósitos. Según el comparador HelpMyCash, el depósito a un año de Raisin es el mejor producto de estas características en abril, con un TAE del 3,35%, con una inversión mínima de 10.000 euros. El depósito de Openbank de un año es a partir de 1 euros y remunera un 2,75%. EBN Banco modificó a finales de marzo su oferta y el depósito a un año remunera un 2,55% desde 10.000 euros y hasta 400.000. Por su parte, el depósito a 12 meses de Pibank no tiene ni mínimo ni máximo para remunerar y su rentabilidad es del 2,52%.