La llegada de los fondos europeos que financian el Plan de Recuperación está condicionada a una serie de reformas e hitos que difícilmente se podrán acometer con un Gobierno en funciones. Los resultados electorales no han dejado claro el futuro ejecutivo del país y ninguno de los dos bloques logra sumar una mayoría absoluta de escaños. Pese a la victoria del Partido Popular, los partidos que ya apoyaron a Pedro Sánchez en la pasada legislatura suman más votos, así que la investidura está, de momento, en el aire.

Los resultados, según el banco británico Barclays, obligarán a unas “complejas negociaciones” que es “improbable que sean exitosas”. En este sentido, consideran que el escenario más probable es una repetición electoral que llegaría a finales de este año o a principios del próximo. De convocarse nuevos comicios, la situación sería de una “incertidumbre prolongada” que además, provocaría retrasos en el desembolso de los fondos europeos.

Preocupa especialmente en la patronal de la construcción la paralización de los fondos europeos mientras no haya gobierno, ya que el sector tiene un especial protagonismo en la construcción de infraestructura y vivienda, que necesita de un impulso legislativo y económico. Según el presidente de la patronal de la construcción CNC, Pedro Fernández Alén, desde la organización que representa observan con cierta preocupación los resultados de estas elecciones generales por el hecho de que se tarde en formar gobierno. 

Es el peor escenario para los empresarios, que esperaban un Gobierno sin coaliciones y que no contaban con una hipotética repetición electoral, que ahora cobra fuerza. Las encuestas daban una victoria holgada a la formación de Alberto Núñez Feijóo, pero los 132 escaños no son suficientes. Fuentes empresariales piden altura de miras a PP y PSOE para lograr que se forme un gobierno cuanto antes.

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme llaman “a la responsabilidad para que se puedan alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social.”.

“Nosotros lo que pedimos es que se pueda buscar toda la fórmula necesaria para que se pueda establecer un gobierno estable que genere confianza”, justifica Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “Pedimos alturas de mira, sentido de Estado y que se puedan buscar los mecanismos para conformar un gobierno. A partir de ahí, vamos a ver,  porque tendrán que hablar, hablar mucho y ver qué posibilidades de acuerdo puedan alcanzar tanto el Partido Popular como el Partido Socialista”, añade.

Inesperado por el mercado

Las expectativas en los mercados estaban puestas en una formación de Gobierno más sencilla. De hecho, el Ibex 35 ha comenzado este lunes en rojo. Los analistas de Renta 4 apuntan que la situación tras estas elecciones “es complicada”, ya que podría traducirse bien en “un gobierno débil” o en la repetición de elecciones. En cualquier caso, aseguran que es un resultado que “no será bien recibido por el mercado”, ya que anticipaba una fácil formación de gobierno y “ahora parece que se enfrentará a un parlamento bloqueado y a meses de inestabilidad política”.

Por su parte, los expertos del banco privado suizo Julius Baer se muestran de acuerdo en que la formación de gobierno será “un proceso largo y complicado” y también apuntan a una posible repetición de elecciones. Para los analistas de esta entidad, un cambio de liderazgo aún es posible. Esto y “una mayor atención” a la disciplina fiscal “podrían respaldar aún más el actual impulso de estrechamiento de los diferenciales de la deuda soberana, que ahora probablemente experimente una pausa en medio de la incertidumbre política”. Julius Baer se muestra con una posición neutra sobre la renta variable española, “ya que el contexto macroeconómico y las expectativas de beneficios siguen siendo menos favorables”.

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, asigna una mayor probabilidad a la formación de un gobierno de coalición entre PSOE, Sumar y el resto de los socios actuales. En cualquier caso, el gobierno resultante adquirirá una gran importancia relativa para hacer frente a los distintos retos económicos que se vislumbran en el horizonte económico español, sino que también ofrecerá una oportunidad para promover la estabilidad y la resiliencia del país. 

Sobre cómo afecta este resultado a la bolsa, Molina señala que “las elecciones no han cambiado la tendencia dominante en la bolsa y pensamos que seguirá el viento de cola favorable para el Ibex-35. En definitiva, “si se mantiene el actual gobierno y pese a las incertidumbres existentes, los grandes beneficiados serán sectores como el turismo, el de las energías renovables, la construcción o todo lo relacionado con el vehículo eléctrico y no esperamos un cambio de tendencia", explica el analista de eToro.

Previsiones macroeconómicas

Los próximos meses se esperan peores en el entorno macroeconómico de lo que ha sido la primera mitad del año. Tras una temporada turística de récord, la creación de empleo podría empezar a ralentizarse. De hecho, ya en junio el mercado laboral creó menos empleo que en el mismo mes del año anterior.

Además, el escenario político condena a la aprobación sine die de normativas de carácter laboral y económico, como la reforma de la Inspección de Trabajo o el Estatuto del Becario. Lo mismo ocurre con la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social o la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya tramitación debe esperar a la formación de las Cortes.

En términos de inflación, los economistas están de acuerdo en que los precios volverán a subir de forma más intensa a final de año por el efecto base. El IPC suele observarse en términos interanuales, esto es, comparando los precios de un mes con los del mismo mes del año anterior, y eso provocará que la tasa actual del IPC repunte de nuevo hasta alrededor del 6% en noviembre y diciembre.