Sacyr ganó 64 millones de euros en el primer semestre del año, lo que arroja un crecimiento del 52 % con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, fundamentalmente, a la aportación del negocio concesional del grupo.

En la primera mitad del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 645 millones, lo que representa un incremento del 28 %, y la compañía logró su margen ebitda de la historia del grupo del 30 %, que se apoya, principalmente, en la división de Concesiones (45 % más), según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, el ebitda concesional, que incluye los activos italianos en la división de Ingeniería e Infraestructuras más los activos de la división de Concesiones, superó los 576 millones, representando aproximadamente el 90 % del ebitda total del grupo.

Por su parte, la cifra de negocios cerró junio en 2.164 millones de euros, el 0,4 % menos, siendo internacional en un 78 %. Por mercados, Latinoamérica concentró el 50 % de los ingresos, seguida de Europa (41 %), Estados Unidos y Canadá (6 %) y otros mercados (3 %).

La cartera de Sacyr creció el 8 % en el primer semestre, hasta los 55.859 millones de euros. De esta cifra, el 90 % fue internacional y el 86 % correspondió a negocios concesionales.

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 911 millones, el 5 % más, y un ebitda de 425 millones, el 45 % superior, gracias a la buena evolución operativa de los activos, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos, en Chile, y al aumento de los tráficos en España. Esta división se consolidá como el motor del grupo y como la principal actividad de la compañía.

El negocio de ingeniería e infraestructuras ingresó 1.327 millones, el 9 % menos, en una estrategia de priorizar la rentabilidad frente al volumen. En cambio, el ebitda creció el 2 %, hasta 198 millones. La cartera de la división cerró en 7.342 millones, similar a la de diciembre, y en un 55 % corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones.

La compañía, que ya ha alcanzado acuerdos para desprenderse de su negocio de Servicios, cerró el semestre con una deuda financiera neta de 7.828 millones, 338 millones más que a cierre de año, y una deuda neta con recurso de 627 millones, frente a los 644 millones del mes de marzo.