Sacyr es encamina hacia un nuevo plan estratégico más ambicioso que pasará por crecer en los negocios de agua, en las concesiones y ampliar sus negocios en países de habla inglesa. "No queremos ser la compañía más grande de nuestro sector, pero sí la mejor", ha dicho el presidente de la compañía, Manuel Manrique, durante la Junta General de Accionistas celebrada este jueves en Madrid.

La constructora española da por cumplidos con tres años de anticipación todos los objetivos del plan estratégico que había trazado hasta 2025, salvo la reducción de deuda, que pretende alcanzar este 2023 con dos años de adelanto mediante con desinversiones como la que ha hecho con la venta de Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones a Morgan Stanley. Tras vender servicios -le queda Valoriza Facilities- Sacyr tiene entre sus planes incorporar a un socio en el negocio de agua para crecer por esta vía.

Según ha detallado Manrique ante los accionistas, la compañía prevé que el valor de los activos alcance en 2025, al menos, los 3.700 millones. Se trata de 700 más que lo que valen actualmente, con 69 concesiones. En los próximos meses, empezará a operar la autopista Pedemontana-Veneta (Italia); el Ferrocarril Central (Uruguay); las Rutas del Este (Paraguay) o la Autopista Pamplona-Cúcuta (Colombia).

En España, Manrique ha comentado que los sucesivos procesos electorales pueden afectar al ritmo de las licitaciones de la Administración a corto plazo y ha alertado de que la ejecución de los fondos europeos no está yendo al ritmo adecuado sino que está "por debajo de lo previsto".

En un contexto de subida de precios de los materiales y la energía, Manrique ha pedido a los poderes públicos que pongan "los medios necesarios para proporcionar un marco de estabilidad a las empresas" ante la necesidad de revisar los precios por una situación que todavía no se ha normalizado. Pese a todo, se ha mostrado confiado en que la inversión pública repunte en los próximos meses.

Manrique ha recordado que el año pasado el Ebitda creció el 63%, hasta los 1.502 millones de euros; la rentabilidad se situó en la cifra récord del 25,7%; y el beneficio después de impuestos alcanzó los 111 millones de euros.

La Junta General de Accionistas ha aprobado todos los puntos contenidos en el Orden del Día. Los accionistas dieron luz verde al nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, con lo que el número de independientes alcanza el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad. 

Los socios también aprobaron la renovación del consejero ejecutivo Manuel Manrique por un periodo de cuatro años y de la consejera independiente Elena Jiménez de Andrade Astorqui; y el nombramiento de José Manuel Loureda Mantiñán como consejero dominical.

Los accionistas autorizaron dos ampliaciones de capital para el pago del dividendo en forma de scrip dividend. El objetivo es mantener una rentabilidad en torno al 5%.