Las grandes constructoras españolas van culminando la salida del sector de los servicios para volcarse en el negocio de las concesiones. Se trata de un camino iniciado hace ahora un lustro y que les ha servido para aliviar sus pasivos y potenciar otras áreas de actividad.

De Sacyr a Ferrovial, pasando por ACS, OHLA y FCC, todas las cotizadas salvo Acciona han emprendido un viraje que no pone el foco en España, donde el negocio concesional no atraviesa su mejor momento. Más bien, las compañías se centran ahora en encontrar oportunidades en el extranjero.

La última en anunciar su salida de los servicios ha sido Sacyr, quien ha logrado colocar por más de 700 millones de euros su filial de medioambiente Valoriza a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley Infrastructure Partners.

La compañía que preside Manuel Manrique logra con la operación 270 millones de plusvalías antes de impuestos y dedicará los fondos a reducir deuda con recurso. Su objetivo es centrarse ahora por completo en el área concesional.

Hace apenas unas semanas fue FCC la que hizo pública la venta de un 24,99% de su filial de servicios de medioambiente por 965 millones de euros al mayor fondo de pensiones de Canadá, CPP. El grupo controlado por el empresario mexicano Carlos Slim quiere lograr ingresos extraordinarios con la filial que más aporta al grupo, como ya hizo con la filial de agua Aqualia, al transmitir un 49% al fondo australiano IFM -accionista de Naturgy- por algo más de 1.000 millones. Los fondos obtenidos irán a "atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo".

OHLA, por su parte, también ha trazado un nuevo plan de desinversiones con el que busca estabilizar su posición financiera y reducir la deuda en 200 millones más. La compañía presidida por el mexicano Luis Amodio prevé desprenderse de su división de servicios en este mismo ejercicio para centrarse en construcción y concesiones.

En cuanto a esta última actividad, desarrollada a través de la filial Ingesan, OHLA sumó en 2022 la concesión viaria Accesos Norte 2, en Colombia, y la ampliación del Hospital del Niño Jesús, en España. En el ejercicio 2023, la compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar se acaba de adjudicar la concesión del Instituto Nacional del Cáncer en Chile.

Hace no demasiados meses, Ferrovial culminaba la venta de su división de servicios tras un proceso dilatado en el tiempo en el que se fue desprendiendo de diferentes negocios. La compañía que preside Rafael del Pino traspasó su filial británica Amey a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners.

Antes se había desprendido de los negocios de Medio Ambiente y de Servicios de Infraestructuras, de España y Portugal, con el traspaso de los mismos al fondo Portobello Capital por 170 millones. También se deshizo de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda; traspasó los contratos de limpieza urbana, del Reino Unido, y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

La compañía, que pese a la oposición del Gobierno ha decidido trasladar su sede social a Países Bajos, adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia hasta 2024 que sitúa el foco prioritario en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética. El próximo viernes 16 de junio estrenará su plan de doble cotización en las Bolsas de Ámsterdam y Madrid, como paso previo al objetivo final de acceder a los índices en Estados Unidos.

Por su parte, ACS también cerró en 2021 la venta a la francesa Vinci su división de servicios industriales por casi 5.000 millones de euros. La operación que implicó deshacerse de Cobra arrojó para la compañía de Florentino Pérez unas plusvalías de 3.000 millones de euros.

El propio presidente de la compañía trasladó la junta de accionistas del pasado mes de mayo que ACS ha desembolsado más de 3.300 millones de euros desde enero de 2022 en operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones, lo que representa casi el 70% de todos los fondos recibidos por la venta del área de servicios industriales.

El cónclave sirvió también para certificar el giro hacia las concesiones y el progresivo alejamiento de los servicios. Pérez subrayó la compra del 100% de la concesión de carreteras SH-288 en Estados Unidos a través de distintas operaciones llevadas a cabo en el último año por un total de más de 1.400 millones de euros.