Unicaja Banco ha nombrado como consejero delegado a Isidro Rubiales, que hasta ahora ocupaba el cargo de director general adjunto al presidente, Manuel Azuaga . Rubiales sustituirá en el cargo Manuel Menéndez.

La entidad ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la designación de Rubiales, que relevará a Menéndez cuando sea efectivo el nombramiento acordado, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes.

El proceso de traspaso de poder en Unicaja Banco estaba previsto hace dos años a raíz de su fusión con Liberbank, cuando se estableció que Manuel Azuaga debía dejar antes del 30 de julio sus funciones ejecutivas, que pasarán al consejero delegado.

El consejo de Unicaja acordó el pasado 1 de junio por unanimidad el cese de Menéndez, que tendrá efectos cuando se nombre a su sucesor, momento en el que se materializará su dimisión como miembro de ese consejo.

El denominado bloque malagueño de Unicaja Banco logró retomar el control de su consejo de administración el pasado 30 de marzo en una junta general en la que la mayoría de los accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y María Teresa Costa.

Ese bloque malagueño, representado por la Fundación (con el 30,2 % del capital) y otros accionistas como la familia propietaria de la textil Mayoral o el empresario Tomás Olivo, próximos a Azuaga, impusieron su criterio frente al bando asturiano, integrado por consejeros afines a Menéndez y al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel.