El Ministerio de Trabajo no atiende al principio de paridad que Yolanda Díaz exige que cumpla la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La vicepresidenta y ministra en funciones anunció ayer que Sumar ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes por considerar que la Federación incumple la ley en materia de paridad, ya que "de sus 20 integrantes solo dos son mujeres". Pero esa ley aplica a los nombramientos realizados por los poderes públicos, como es el caso de los ministerios, y en el de Trabajo los directores territoriales de la Inspección son hombres en un 77% de los casos.

Los directores territoriales de la Inspección de Trabajo son 13 hombres y tan solo cuatro mujeres, como ha denunciado el sindicato SITSS: la directora de la Dirección de Asturias, Adelia García; la de Cataluña, Concepción Pascual; la de la Comunidad Valenciana, María Pilar Fuentes, y la de La Rioja, Lucía Moreno. Las demás comunidades autónomas cuentan con un varón al frente de su Inspección, es decir, muy lejos de la paridad. Para cumplir con el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres (ley 3/2007), al menos otras cuatro direcciones deberían cambiar su máximo responsable por una mujer, como Díaz exige para la RFEF.

El principio de paridad sí se cumple en la cúpula de Trabajo. El director de Gabinete de la Vicepresidenta es un hombre, Josep Vendrell, mientras que la directora de Coordinación Jurídica de la misma es una mujer, Amparo Ballester. El secretario de Estado de Empleo, máximo alto cargo en el Ministerio después de Díaz, es un hombre, Joaquín Pérez Rey, pero no existe otro puesto equiparable y la subsecretaría sí la ocupa una mujer, Gemma del Rey.

"La paridad es clave para luchar contra las violencias machistas, pero también para luchar contra los estereotipos machistas que, como observamos, son parece que una normalidad en la propia Federación. Instamos a cumplimentar a la renovación de los órganos para cumplir la ley y conseguir la paridad en todos y cada uno de ellos. Insisto, la paridad es clave, la presencia de las mujeres, los equilibrios, sencillamente para que podamos luchar contra las violencias machistas y con este machismo estructural que como vemos está ínsito al mundo deportivo", aseguró este lunes Díaz en el programa La hora de La 1 de Televisión Española.

La ley de paridad

El Gobierno viene insistiendo en la importancia de que exista paridad en lo más alto de los organismos y empresas. Con ese objetivo, este año el Consejo de Ministros ha aprobado la ley de Representación Paritaria, que va más allá que la ley de igualdad de 2007 al obligar expresamente que exista paridad de género en los órganos de decisión de las grandes empresas privadas, órganos constitucionales y en el Gobierno.

Pero Yolanda Díaz no ha hecho referencia a esta nueva ley puesto que quedó en tierra de nadie con el adelanto electoral. Por ello, por el momento se trata de una promesa de Sánchez, que aseguró que si gobernaba aprobaría la norma: "Lo haremos", afirmó en uno de sus spots electorales. La misma ley exigía una presencia de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y en las candidaturas electorales. Ahora mismo, de media, las compañías cotizadas cuentan con un 32% de mujeres en sus consejos, según datos de la CNMV.

"Una futbolista percibe 16.000 euros y un futbolista 180.000 por el hecho de ser hombre"

yolanda díaz

Sin embargo, hoy por hoy impera la ley de igualdad entre hombres y mujeres, que en el caso de los poderes públicos tan solo recomienda la paridad. "Los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan", reza su artículo 16.

La Inspección, actuando para corregir "la desigualdad de salarios"

Otro punto por el que Yolanda Díaz ha asegurado que los inspectores están actuando tiene que ver con las diferencias salariales entre mujeres y hombres futbolistas. "La Inspección de Trabajo ya está actuando en nuestro país para corregir las diferencias retributivas que tienen las deportistas femeninas y los deportistas masculinos. Cuando hablamos de diferencias retributivas hablamos de discriminación y cuando hablamos de discriminación hablamos de vulneración de derechos fundamentales", afirmó Díaz en La hora de La 1.

"Llevamos todos estos días trabajando sin parar, con la Inspección de Trabajo desplegando como siempre hace toda su eficacia y hoy lo que haré será explicitarles a los sindicatos [del sector] todas las medidas que estamos tomando. No es sostenible en una democracia que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista por el hecho de ser hombre 180.000. No hay ninguna razón que lo justifique. Se vulnera el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores", remarcó.

La vicepresidenta también pidió conocer la prevención que aplica la Federación en materia de riesgos psicosociales. También advirtió de que la normativa vigente prevé diferentes sanciones, de hasta 225.000 euros para quienes dejen de ofrecer protección frente al acoso por razón de sexo.