El Ibex 35 tiene un año y cuatro meses para encontrar a 39 mujeres que le permitan cumplir con la ley que ha impulsado el Gobierno para obtener la paridad en las empresas españolas. Actualmente, el selectivo cuenta con 435 consejeros, de los cuales 272 son hombres y 163, mujeres. La ley marca que las mujeres deberán representar al menos el 40%. Por el momento, 17 empresas lo cumplen. 

El Ejecutivo ha presentado un anteproyecto de ley con el que pretende que las cúpulas empresariales alcancen la paridad, así como las listas electorales y los futuros consejos de ministros. 

La fecha límite para que las empresas cotizadas logren ese objetivo es el 1 de julio de 2024, por lo que el plazo amplía en el tiempo la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aconsejaba a las compañías apostar por la igualdad y lograr el objetivo del 40% a finales del pasado año 2022. El XI Informe de mujeres en los consejos del Ibex realizado por IESE y por Atrevia apunta que 2025 sería el año en el que las empresas cotizadas llegarían a ese porcentaje de mujeres si continúan con los avances de estos últimos ejercicios.

En el mismo código de buen gobierno de la CNMV, el supervisor instaba a las empresas a que el tamaño del consejo se situase entre cinco y quince miembros. Además, éste debía tener una composición “equilibrada”, con mayoría de consejeros no ejecutivos y una proporción adecuada entre consejeros dominicales -con representación relevante en el accionariado- e independientes -representantes de accionistas minoritarios-. Los consejeros independientes debían ser al menos la mitad del total de consejeros.

La vicepresidenta Nadia Calviño no precisó cómo se pretende que estas empresas alcancen esta paridad, si incrementando los miembros de su consejo o sustituyendo a consejeros por perfiles femeninos. En la actualidad, sería necesaria la incorporación de 39 mujeres en los consejos de 18 empresas españolas del Ibex 35, aunque en muchas de ellas se dejaría de cumplir la recomendación de la CNMV de que el consejo de administración tenga menos de 15 miembros.

Acciona Energía, Acerinox, Colonial, Grifols y Meliá cuentan con once miembros en su consejo de administración. En cada una de las compañías haría falta la incorporación de una mujer para cumplir con ese 40%, de hecho, se situaría en el 41,67%. Para ello, contarían con un miembro más en su consejo hasta los 12 (dentro de lo recomendado por el supervisor). 

En la actualidad, sería necesaria la incorporación de 39 mujeres en los consejos de 18 empresas españolas del Ibex 35"

En el caso de Acciona y Ferrovial, su consejo de administración está compuesto por 12 miembros, pero ninguna de las dos llega al 40% de presencia femenina. Ambas compañías necesitan a dos mujeres cada una para conseguir el objetivo marcado por la ley. Además, su consejo aumentaría a 14 miembros, que también estaría dentro de lo recomendado por la CNMV.

Fluidra es la empresa que necesita incorporar a más mujeres en la cúpula directiva. La compañía de piscinas debe buscar a cinco consejeras para llegar al objetivo del 40%. Actualmente tiene 12 miembros en su consejo de los que solo dos son mujeres, con la incorporación de cinco se llegaría a la paridad marcada por la ley, pero superaría el número de consejeros recomendado, ya que llegaría a 17. Por ello, la compañía tendrá que reducir el número de hombres en su consejo.

ACS y Sacyr también necesitan un empujón fuerte para llegar a ese 40%. Actualmente cuentan con 15 consejeros, 11 son hombres y 4 mujeres. Ambas compañías necesitan cuatro mujeres, aunque sumarían 19 miembros de consejo. 

ArcerlorMittal, Indra  y Naturgy deberán incorporar en algo más de un año a tres consejeras cada una. La acerera solo tiene una mujer en su consejo de administración que está compuesto por 6 miembros, con la incorporación de tres mujeres, llegaría al 40% y cumpliría con la recomendación de la CNMV. En el caso de Indra, su consejo de administración es de 14 miembros, 10 hombres y cuatro mujeres. Si incorporase tres mujeres más conseguiría el objetivo, pero tendría un consejo de 17 miembros.

Naturgy, por su parte, tiene 12 miembros en su consejo de los que tres son mujeres. Así que la suma de otras tres mujeres le haría tener el 40% y estaría dentro de los parámetros que recomienda el supervisor bursátil.

En el sector financiero, Banco Sabadell es el único banco que necesita incorporar más mujeres. La entidad cuenta con un consejo de administración de 15 miembros, en el que solo 5 son mujeres. Con la incorporación de dos mujeres se llegaría a la paridad marcada por la ley, pero con el aumento hasta 17 del número de miembros.

De las grandes del Ibex, destacan Telefónica y Repsol. Ambas compañías necesitan a dos mujeres en su consejo. Actualmente cuentan con 5 de un total de 15 miembros. La presencia de dos consejeras más elevaría el número de consejeros a 17.

Cellnex y Redeia son las dos únicas empresas del Ibex que han conseguido llegar a una igualdad real"

Finalmente, Solaria y Merlin necesitan a una mujer cada una para conseguir el 40% de presencia de mujeres. En el caso de Solaria, actualmente, cuenta con 6 miembros en su consejo, 4 hombres y dos mujeres. Una mujer más aumentaría a 7 el número de consejeros total. Por lo que respecta a Merlin, cuenta con 13 consejeros, de los que 5 son mujeres, por lo que la incorporación de una mujer supondría 14 consejeros. 

En el otro lado de la balanza, Redeia, la antigua Red Eléctrica, sigue manteniendo la paridad del 50% en su consejo, mientras que Cellnex es la que más la ha aumentado, desde un 33,33% hasta el 54,54%. Estas son las dos únicas empresas del Ibex que han conseguido llegar a una igualdad real e incluso superarla. 

Retribuciones de los consejeros

Los puestos que las empresas del Ibex tienen que crear en sus consejos cuentan con remuneraciones muy atractivas. En 2021, la remuneración media por consejero fue de 755.000 euros, según los datos de la CNMV. Para los consejeros ejecutivos, esa cuantía ascendió a los 3,5 millones de euros y para los externos, a 269.000 euros. No obstante, se producen diferencias entre consejeros y consejeras y es que la brecha de género no sólo se produce en relación al número de personas de cada sexo que ocupa un puesto en el consejo de administración, sino también en la remuneración que perciben por ello.

En el caso de los consejeros externos, la remuneración media ascendió a los 286.000 euros, frente a los 238.000 que recibieron las consejeras. Es decir, las consejeras externas no sólo son menos en número, sino que la cuantía que reciben por ocupar ese puesto es un 16,7% inferior de media.

Cabe señalar que dos de las consejeras ejecutivas del Ibex son la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Estos dos cargos hacen que la remuneración media de las consejeras ejecutivas esté por encima de la que reciben sus homólogos masculinos. Ellas percibieron una remuneración media de 5 millones de euros y ellos, de 3,4 millones de euros.

Según los datos de la CNMV, el 46% de esas remuneraciones son fijas, mientras que el 31% son variables. Los pagos por dietas representan el 4% de lo que reciben los consejeros y los sistemas de ahorro fueron el 12% en 2021. Por último, los consejeros perciben otro tipo de remuneraciones que suponen el 7%.