El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. Se trata de una norma con la que el Gobierno quiere incidir en que las cúpulas directivas de las principales empresas españolas cumplan con criterios de igualdad.

El texto incluirá a las entidades de interés público, por lo que aquellas empresas que tengan un número medio de empleados superior a los 250 y cuya cifra de negocios sea superior a los 50 millones de euros también tendrán la obligación de contar con un 40% del sexo menos representado -habitualmente el femenino- en sus consejos de administración.

Así pues, esta obligación excede a las empresas cotizadas, que hasta la fecha tienen en cuenta la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Compañías como Cepsa o Mango, que en la actualidad no alcanzan la paridad, deberán actualizar sus consejos de administración antes del 30 de junio de 2026.

En el caso de Cepsa, empresa energética con 9.820 empleados, según el informe anual de 2021, y una cifra de negocios de 33.446 millones de euros, cuenta con sólo una mujer en el consejo de administración, formado por 12 personas.

El consejo de administración de Mango está conformado por cuatro personas, de las cuales todas son hombres. La compañía del sector de la moda contaba a cierre de 2021 con alrededor de 13.000 empleados y facturó ese mismo año 2.234 millones de euros.

Son solo dos ejemplos de grandes empresas que no escaparán de la norma que quiere impulsar el Gobierno y que amplía los horizontes de la recomendación de la CNMV que sólo afecta a las compañías cotizadas.

Mercadona o El Corte Inglés también entrarán bajo ese paraguas, sin embargo, ambas compañías ya cumplen con el criterio por el que velará el Ejecutivo. En el caso de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, el número de mujeres en el consejo de administración supera el 62%, son cinco, frente a tres hombres. Los grandes almacenes tienen a cuatro mujeres en el consejo y a cinco hombres.

Fuentes cercanas a estas compañías ven margen para realizar los cambios que se consideren oportunos y esperan a ver el "texto final" tras el trámite parlamentario al que se deberá someter el anteproyecto. Otras fuentes niegan que la norma les vaya a afectar, pese a cumplir con los criterios para ser consideradas entidades de interés público.

Menos margen para el Ibex y el mercado contínuo

Estas entidades tendrán hasta 2026 para lograr ese 40%, sin embargo, las empresas cotizadas contarán con menos margen. El objetivo del Gobierno es que las empresas del Ibex 35 y el resto de cotizadas alcancen la paridad antes del 1 de julio de 2024. Esta fecha suponer recortar unos meses con respecto a la recomendación de la CNMV que daba de plazo hasta 2025.

Las empresas que cotizan en bolsa han ido avanzando en los últimos años, sin embargo, todavía hay seis empresas españolas que no tienen ni una mujer en su consejo de administración. Se trata de Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova SA y Urbas, tal y como destaca el XI Informe Mujeres en los consejos del Ibex 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo realizados por IESE Business School y Atrevia con datos de 2022.

18 empresas del índice bursátil de referencia ya han logrado el 40% de representación femenina. Fuera del Ibex 35, son 14 las empresas que cuentan con al menos un 40% de mujeres en sus consejos, la misma cantidad que en 2021. 

Obligación para partidos, gobiernos y colegios profesionales

El anteproyecto que apruebe el Consejo de Ministros irá más allá del ámbito empresarial. Sánchez exigirá que las candidaturas electorales tengan una composición paritaria y que estén ordenadas de forma alternativa entre un sexo y el otro. De la misma forma, se regulará que ministerios y vicepresidencias tengan una representación de al menos el 40% de hombres y mujeres.

El mismo texto busca garantizar que los puestos de juntas de gobierno de los consejos generales y de los colegios profesionales también logren la paridad como muy tarde el 30 de junio de 2026.

Por último, la composición de tribunales, jurados u órganos colegiados que se constituyan para otorgar premios o condecoraciones financiados o concedidos por organismos del sector público o en los tribunales presididos por un representante público, se deberá garantizar que los miembros del género menos representado ocupen como mínimo el 40% de los puestos.