El Ibex 35 ya ha pasado página del coronavirus tres años después del inicio. El selectivo ha subido un 0,47% y se ha situado por encima de los 9.500 puntos por primera vez desde el 24 de febrero de 2020, cuando Canarias confirmó el positivo por covid 19 de un médico italiano de vacaciones en Tenerife. Ese día el selectivo cayó un 4,07% hasta los 9.483 puntos, lo que supuso el principio de las caídas generalizadas provocadas por el coronavirus. Además, en ese momento era la mayor caída desde el Brexit.

Sin embargo, después llegaron caídas más importantes, el 9 de marzo, el selectivo un 7,96% por las restricciones en Italia y como efecto contagia de las bolsas europeas. Pero el 12 de marzo, el Ibex 35 registró la que sigue siendo la peor caída de la historia del índice, tras dejarse un 14%. Ese día, el Gobierno decretó el confinamiento desde el 14 de marzo. Un confinamiento que tuvo a los españoles tres meses sin, prácticamente, salir de casa.

El coronavirus hizo que el Ibex 35 acabase ese año con una caída del 15,45%. Sin embargo, un rally en noviembre hizo que el desplome de marzo se olvidase y algunas de las principales bolsas acabaron en máximos históricos como Wall Street o el Dax alemán. No fue el caso del selectivo español.

Durante estos tres años, el Ibex 35 no ha podido recuperar esos 9.500 puntos por la duración del coronavirus. Además, cuando se creía que la pandemia ya estaba olvidada, comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, comenzando así una guerra que, un año después todavía continúa.

El 2022 parecía que comenzaba con buen pie, ya que en 2021, el Ibex acabó con una subida cercana al 8%. Ese año fue una montaña rusa en la renta variable con altibajos provocados por las diferentes etapas que provocó el virus, como la variante ómicron que al final no produjo muchas hospitalizaciones ni muertes, solo una explosión de casos. Por ello, el Ibex continuó su buena racha y terminó en positivo.

Sin embargo, el 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. Una situación que repercutió en las bolsas europeas y que hizo que el índice español se dejase casi un 3%. Los primeros compases del conflicto, el Ibex 35 cayó con fuerza, dejándose más de un 3% en varias sesiones de principios de marzo.

La guerra en Ucrania, la inflación tan elevada y la política monetaria más restrictiva hizo que 2022 fuese un año convulso y que acabase con una caída acumulada del 5,5% en el peor año para la inversión.

El Ibex 35 ha comenzado con fuerza este 2023 y ya acumula una subida del 15% en estos dos primeros meses. Los bancos son los que más se están revalorizando en este 2023 con Banco Sabadell a la cabeza, que acumula una subida del 48%, pero Banco Santander también sube un 37% y BBVA un 32%.

Este lunes, el Ibex 35 venía impulsado por el viernes, cuando el selectivo registró su mejor sesión en dos meses y tocó los 9.400 puntos al cierre. Los bancos y los principales valores del selectivo como Telefónica o Inditex son los que están tirando del índice español para arriba. Esta semana los inversores están atentos de nuevos datos macroeconómicos y de la comparecencia mañana y el miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado y ante el Congreso, respectivamente.