Economía

El Ibex registra el mejor comienzo de año desde 2013

El selectivo español ha subido en las primeras jornadas de 2023 un 2,84%

Imagen de la bolsa española el 4 de enero EFE/Altea Tejido

Las bolsas mundiales vivieron un 2022 convulso. La incertidumbre económica y las actuaciones de los bancos centrales hicieron que el año pasado no fuera el mejor para los mercados. Pero parece que se han cambiado las tornas. El Ibex 35 registra el mejor comienzo del año desde 2013. El selectivo español ha subido en las tres primeras jornadas de 2023 un 2,84%. Hay que remontarse a hace 10 años para ver una subida superior. En las primera jornadas de ese año, el índice se revalorizó un 3,75%.

El Ibex 35 ha comenzado con buen pie el año después de que 2022 lo cerrase con una caída del 5,56%. A pesar del desplome, el índice español fue uno de los que menos mal lo hicieron. El Eurostoxx 50 cayó alrededor de un 10% y el S&P 500 perdió cerca de un 20%, por poner dos ejemplos. 

No obstante, todavía es muy pronto para poder hacer un análisis de cómo va a ser el devenir de la bolsa española en este 2023. Pero el buen comienzo hace tener esperanzas. Los analistas de Bankinter señalan que el Ibex 35 subirá un 12% durante este año y que sobrepasará los 9.000 puntos. Por el momento, este miércoles, el selectivo cerró en los 8.559,8 enteros. 

Si se mira los componentes del selectivo, Grifols es el valor que más ha subido en estas jornadas de 2023, concretamente un 9,56%, seguido de IAG, con una revalorización del 9,42%. El holding de aerolíneas se está impulsando por la gran recuperación de los viajes, además, todavía no se empieza a notar la incertidumbre económica o la posible desaceleración en el consumo de los ciudadanos, por lo que los viajes aún no se han restringido.

Más allá de estos dos valores, los bancos son el sector que mejor lo está haciendo. Unicaja, con una subida acumulada del 9%, está liderando estos avances. El banco se incorporó al ‘club’ de los 35 el pasado 27 de diciembre en sustitución de Siemens Gamesa Renewable Energy. Con esta incorporación ya son 6 las entidades que están en el Ibex 35, por lo que el sector financiero aumenta su peso (ya grande) en el selectivo. 

Esta es una de las razones por las que Bankinter señalaba que el Ibex registraría un avance del 12% este año, porque los bancos son uno de los mejores sectores para este 2023 por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Los analistas de Singular Bank también se decantan por los bancos. Aseguran que se verán beneficiados por las subidas de tipos de interés. Tanto Bankinter como Singular Bank prefieren los bancos de la eurozona porque todavía queda recorrido para el Banco Central Europeo, mientras que en EEUU parece que ya se han producido las subidas más pronunciadas.

De hecho, es lo que se está viendo en este comienzo de año. BBVA acumula un avance del 8,27%; Banco Sabadell, del 6,77%; Bankinter se revaloriza un 6,2%; Santander un 5,73%; y por último CaixaBank, que sube un 5,15%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue la que mejor recorrido tuvo en 2022, ya que cerró el año con una subida del 52,1%. Banco Santander fue el único de los valores bancarios del Ibex 35 que no logró cerrar 2022 con saldo positivo (-0,98%). Los expertos le dan una valoración de 3,99 euros que supone un potencial alcista a 12 meses vista de un 43%.

En la sesión de este miércoles, los bancos fueron los que tiraron para el verde. Con  subidas de Unicaja (+3,79%), BBVA (+3,94%), Santander (+3,71%), Sabadell (+2,44%), Bankinter (+2,12%) y CaixaBank (+0,60%), los seis bancos del Ibex acumulan en tres sesiones ganancias de entre el 5% y el 9%.

A pesar de estas subidas, dos valores están en negativo en lo que va de año en el Ibex. Repsol es el farolillo rojo con una caída del 2,66% y Acciona Energía, le sigue con una caída del 2,5%. La caída de Repsol se debe, en parte, al desplome del precio del petróleo, que se ha visto lastrado por las suaves temperaturas de este invierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar