Economía

Banco Santander se dispara en bolsa tras elevar su política de retribución al accionista

La entidad ha elevado el payout del 40% al 50%. Además, la entidad pagará un dividendo de 5,95 céntimos y recomprará acciones por más de 900 millones de euros

Banco Santander celebra este martes su Día del Inversor en el que presentará su hoja de ruta para los próximos tres años 2023-205. El principal objetivo de este plan será incrementar la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones. La aplicación de la política de remuneración a los accionistas está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

Este objetivo marcado hasta 2025 ha hecho que su acción se dispare en el Ibex 35. El mercado ha valorado de manera positiva el nuevo plan estratégico de la entidad, que cotiza con una subida del 5% hasta los 3,73 euros por acción. De esta manera, Banco Santander es el valor que lidera la subidas del Ibex 35.

Asimismo, se plantean lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025. Por lo que respecta a la ratio de capital CET1 fully loaded, Banco Santander quiere mantenerla por encima del 12% en estos tres próximos años.

Otro de sus objetivo es alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor.

Además, el banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevará el total a unos 200millones, y el número de clientes activos en 26 millones, hasta unos 125 millones. Este avance contribuirá a aumentar los ingresos en torno al 7-8% al año de media en euros constantes en 2023-2025. Además, el banco está llevando a cabo una transformación que le permitirá mejorar la ratio de eficiencia del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destaca que han cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, "creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance". Asimismo, destaca que estos resultados reflejan "la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente".

Por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, apunta que "nuestra posición de liderazgo en mercados locales y las capacidades comerciales de nuestros negocios y red globales nos permitirán reforzar los resultados, lo que generará más valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad".

Desde 2014, el banco ha atraído a más de 40 millones de clientes; ha aumentado su ratio de capital CET1 fully loaded del 8% a más del 12%; ha aumentado la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital del 40% al 80%; ha incrementado el RoTE del 11% al 13,4%; alcanzó el top tres en la calificación de satisfacción de clientes en ocho de sus nueve países principales, mientras invierte para el futuro a través de motores de crecimiento estratégico como Openbank, PagoNxt (la plataforma de pagos del grupo), además de impulsar la inversión en el desarrollo de tecnologías propias.

Los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, ya generaron más del 30% de los ingresos del grupo y del 50% del beneficio en 2022. Se espera que la aportación
a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025, mientras que en el caso de los ingresos por comisiones superará el 50%.

Remuneración del accionista

El consejo de administración de Santander someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 31 de marzo de 2023, un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros por
acción
con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el dividendo en efectivo total del ejercicio será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior.

Santander también ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros, tras haber recibido la correspondiente aprobación regulatoria. Una vez completadas estas acciones, la remuneración total al accionista para 2022 habrá sido de 3.842 millones de euros (en torno al 40% del beneficio ordinario de 2022), repartidos entre dividendos en efectivo (1.942 millones de euros) y recompra de acciones (1.900 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente por encima del 8%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar