Banco Santander ha comenzado el año en bolsa con buen pie. El día de antes de presentar su nuevo plan estratégico 2023-2025, la acción de la entidad ha recuperado los niveles previos de la pandemia. Este lunes, el banco presidido por Ana Botín cerró en los 3,55 euros (con una subida del 2%), pero llegó a tocar los 3,57 euros, niveles no vistos desde el 21 de febrero, cuando empezaba la pandemia por coronavirus y a unos 20 días de que se decretase el confinamiento en España.

La entidad ha registrado una subida del 27% en lo que va de año, que contrasta con la caída del 4,7% del 2022. El mercado no espera grandes cambios de rumbo con este nuevo plan estratégico, por lo que la acción podría continuar subiendo en los próximos meses. Además, el consenso ya descuenta que una de las novedades que presentará el banco será el aumento de pay-out (beneficio destinado a la retribución del accionista) que ahora está en el 40% hasta, por lo menos el 50%, ya que algunas firmas lo sitúan en el 60%.

En este aspecto, Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, asegura que si durante la jornada no hay ningún mensaje en este sentido “no sería bien recogido por la cotización”. Es decir, si no hay anuncio de una mejora del pay-out la acción caerá con fuerza, perdiendo, así el máximo de tres años.

Este martes, Ana Botín volverá a presentar delante de los inversores un nuevo plan estratégico. Y será ya el tercero desde que ocupó la Presidencia del banco. El primero fue el del periodo 2016-2018 y el segundo se presentó en 2019 hasta 2022. Este tercer plan estará vigente, si nada cambia, hasta 2025, y el escenario será completamente diferente al de los anteriores.

La situación monetaria actual es muy diferente a la de los anteriores planes estratégicos. La subida de tipos por parte de la mayoría de los bancos centrales (sobre todo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU) plantea un contexto diferente, ya que los bancos han comenzado a operar con unos tipos en positivo después de varios años sin cambios.

Este Día del Inversor también servirá para que Héctor Grisi se presente ante el mercado como nuevo consejero delegado de la entidad. Grisi comenzó en ese cargo en enero y tuvo su puesta de largo en la presentación de los resultados anuales de Banco Santander delante de los analistas y de los medios de comunicación. Pero eran unos resultados en los que él estaba como consejero delegado de Banco Santander México, pero este nuevo plan estratégico será el que tenga que pilotar el grupo junto a Ana Botín.

Banco Santander registró un beneficio récord de 9.605 millones de euros, lo que supone un 18% más que en el año anterior. Según la entidad, esta cifra se logró gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. El banco también destacó que la diversidad geográfica impulsó el beneficio de 2022. Y es que, por ejemplo, España tiene un peso del 16% en el beneficio total del grupo.

Y parece que seguirá sin ser un mercado fuerte, o por lo menos el más fuerte, ya que los expertos de Credit Suisse señalan a España y a EEUU como los mercados “más débiles” en materia de rentabilidad y con un crecimiento más limitado. Así, el banco podría cambiar la estrategia en estos dos puntos.

Por otro lado, los expertos señalan que Brasil, Portugal y México serán los mercados donde el rendimiento sobre el capital se mantenga por encima de los niveles promedio. El banco suele dar objetivos por divisiones y regiones, y creen que el principal motor de crecimiento para el plan 2023-2025 de Santander se desplace desde América Latina a Europa, aunque los mayores ingresos también respaldarán el crecimiento de los préstamos en Brasil, su principal mercado, y México.

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, apunta a que la estrategia será continuista con lo que hasta el momento el banco ha estado haciendo, poniendo el foco en la mejora de la rentabilidad y la eficiencia, y el mantenimiento de unos niveles de capital que aseguren el reparto de dividendos. Renta 4 le otorga un potencial del 19,4%, ya que sitúan su precio objetivo en los 4,24 euros.