Economía

El mercado no castiga el cambio de sede de Ferrovial y sube ligeramente en bolsa

La compañía anunció el martes su intención de cambiar su sede social a Países Bajos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EP

Ferrovial ha subido ligeramente en bolsa. El mercado no ha castigado la decisión de la constructora de cambiar su sede a Países Bajos y su acción ha subido un 0,6%.

No obstante, Ferrovial ha llegado a cotizar durante la sesión con subidas más abultadas, del 1,7% a media sesión. La compañía anunció este martes su intención de fusionar la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

La decisión del cambio de sede no ha sentado bien dentro del Gobierno. Desde las filas del Ejecutivo han querido mostrar desde primera hora de este miércoles el profundo malestar por el citado traslado con el que pretende facilitar su salto a la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, el mercado ha reaccionado bien a la noticia.

El traslado, no obstante, no se llevará a cabo si más del 2,57% del capital de la compañía se opone a esta operación de gran calado para el futuro de la empresa, pues le permitiría dar el salto a la bolsa estadounidense.

En el sector de la construcción los ánimos también andan caldeados contra el Ejecutivo. "Se está poniendo el caldo de cultivo para que las empresas se vayan", expresan fuentes del sector consultadas tras la reacción del Gobierno, que ha incluido una llamada de la vicepresidenta económica Nadia Calviño a Rafael del Pino para trasladarle que se trata de una «decisión errónea» que no comparte «en absoluto».

En términos generales, el Ibex 35 ha cerrado este miércoles en los 9.322,9 puntos, lo que supone un descenso del 0,76% en una jornada en la que se han seguido conociendo resultados empresariales, como Ezentis, Urbas, Cellnex o GAM.

Indra se ha situado como el valor que más ha avanzado durante la sesión, con un incremento del 4,86%. Por detrás se han situado ArcelorMittal (+2,30%), Amadeus (+1,95%), Repsol (+1,23%), Telefónica (+1,14%) o Meliá (+0,96%).

Del lado contrario, Colonial es la compañía del selectivo que más ha caído este miércoles, con un descenso del 5,01%, superior a la caída del 2,86% de Bankinter, del 2,57% de Acciona Energías Renovables, del 2,50% de Merlin y del 2,35% de Iberdrola.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar