Economía | Empresas

Ferrovial trasladará su sede desde España a Países Bajos y planea cotizar en EEUU

La constructora presidida por Rafael del Pino esgrime la "seguridad jurídica" del país y asegura que apenas afectará a lo que tributa en España

Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial.

Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial. EP

Ferrovial quiere trasladar su sede social de España a Países Bajos y planea cotizar en Estados Unidos. El consejo de administración de la constructora española que preside Rafael del Pino pretende realizar una fusión entre la matriz y Ferrovial International, la sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la empresa, lo que supondrá llevar su domicilio social fuera de nuestro país.

Ferrovial solicitará también cotizar en ese mercado, al tiempo que lo hará también en España, para solicitar posteriormente hacerlo también en Estados Unidos, según ha trasladado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Cotizar en los Países Bajos potencia la internacionalización de Ferrovial, manteniendo al mismo tiempo sus raíces españolas", explica la firma controlada por la familia Del Pino, que atesora la tercera fortuna más grande de España. "La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante", abunda.

Desde la compañía aseguran que seguirán pagando impuestos allá donde tengan actividad. En España pagaron un total de 282 millones de euros en impuestos durante 2022, según detalla un portavoz de la empresa. "El cambio de la sede social a Países Bajos afectará a apenas un 2% de esa cifra de impuestos", apunta. La matriz estará allí, pero aquí seguirán pagando por todas sus filiales y empleados, afirman desde la compañía.

Por otro lado, la constructora argumenta que "los Países Bajos es el país elegido por las compañías con gran presencia en Europa y Estados Unidos", al tiempo que recuerda que "tiene una calificación crediticia AAA y un marco jurídico estable".

La reorganización aprobada este martes por el Consejo de Administración no prevé que tenga impacto en los planes de inversión en nuestro país o en otros mercados donde opera. Según desgrana la empresa, "se espera que España permanezca como principal fuente de desarrollo de talento". La operación está sujeta, eso sí, a aprobación por los accionistas.

Según dice la constructora, la reorganización "responde a la internacionalización creciente de Ferrovial, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior". En 2022, el 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor de los fondos propios del grupo proceden de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.

Precisamente, "las oportunidades de crecimiento de Ferrovial se esperan en los mercados internacionales". En concreto, "Estados Unidos y Canadá constituyen conjuntamente uno de los mayores mercados de infraestructuras de transporte del mundo" y "presentan el mayor potencial de crecimiento para Ferrovial". Con este movimiento, la constructora espera que la admisión a negociación en ese mercado "potencie el conocimiento de su marca en EEUU" y "le permita acceder a un pool de capital mayor".

El anuncio se realiza el mismo día que presenta resultados anuales. El beneficio neto se redujo un 84,5%, al pasar de 1.198 millones de euros en 2021 a 185,6 millones el año pasado, lo que la firma achaca a una caída de los extraordinarios. La facturación del grupo aumentó un 10% hasta los 7.550 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar