Profundo cabreo en las filas del Gobierno por la decisión de la constructora Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos anunciada durante la tarde de este martes. La constructora española presidida por Rafael del Pino arguye que la marcha se debe a razones de crecimiento internacional y de seguridad jurídica. Pero desde las filas del Ejecutivo han querido mostrar desde primera hora de este miércoles el profundo malestar por el citado traslado con el que pretende facilitar su salto a la bolsa de Estados Unidos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura en Mérida.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Por contra, desde las filas del Ejecutivo de Pedro Sánchez se han esforzado en defender su gestión empresarial y desde el PSOE también se ha sacado pecho de la seguridad jurídica que existe en nuestro país. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha telefoneado incluso a del Pino para expresarle "claramente su rechazo" a la decisión.

Desde el Ejecutivo están pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta "errónea decisión". "Se trata de una empresa que debe todo a España", remarcan desde el ministerio de Calviño. Por ello, creen que "no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".

Desde Economía dicen que es "paradójico" que se comunique esta decisión en un momento "de importante atracción de inversión extranjera y confianza" de los inversores y empresas en España. También recuerdan que hay en marcha un proceso de inversión pública y modernización "sin precedentes" en los sectores en que está presente el grupo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación en Málaga.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Por su parte, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha lamentado el traslado, aunque ha recordado que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países y, por lo tanto, no tributa plenamente en España.

Asimismo, ha insistido en que "no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar". Ello supone que esa parte del negocio seguirá contribuyendo con el fisco español y se mantendrán los puestos de trabajo. También ha deslizado que la decisión de Ferrovial se ha comunicado tras anunciar una importante reducción de su beneficio, por lo que "habrá que estar atentos a otras motivaciones".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno, CCOO y UGT, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario. 14 FEBRERO 2023;SALARIO MINIMO;SALARIO;SMI;1080 EUROS;ECONOMIA Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 14/2/2023
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha criticado la decisión que ha comunicado la constructora y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de "necesidad" en el país.

"Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España", ha subrayado. Además, ha confiado en que el departamento de Calviño "adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca".

"Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país (...). Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares", ha abundado la vicepresidenta segunda.

Otra de las voces del Gobierno

El ministro de Agricultura, Luis Planas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que "es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad", después de que la empresa dijera que pretende mantener las raíces españolas a pesar de mudar su sede social al extranjero.

"Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras", ha dicho durante un desayuno organizado por Europa Press.

El titular de Agricultura ha abundado en que Ferrovial es un "gran grupo económico" que "no solo no tiene un negocio en el país, donde tiene inversiones y trabajadores, sino también fuera de España".

Por su parte, el portavoz socialista Patxi López también ha valorado la salida: "Va a seguir pagando en España, no se va ni siquiera de la bolsa española. Lo que dice es que el Ibex se le ha quedado pequeño, porque el Ibex fluctúa fundamentalmente en base a lo que son las entidades financieras, cuatro grandes bancos en este país", ha dicho el político vasco.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Por su parte, desde la oposición cargan contra el Gobierno por la decisión de Ferrovial. "Hay que respetar las decisiones de nuestras empresas y preguntarse si Calviño ha hecho algo para que se quede o empujado para irse", ha expresado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. "Si es responsable de la falta de seguridad jurídica, de incentivos para atraer la inversión, si hay una conducta de defensa de nuestro tejido empresarial por el Gobierno", ha señalado.

La operación debe ser refrendada por los accionistas en la próxima junta. La empresa aduce que la mayor parte de su negocio proviene del extranjero. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de nuestro país y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

"«"Cotizar en los Países Bajos potencia la internacionalización de Ferrovial, manteniendo al mismo tiempo sus raíces españolas", explica la firma controlada por la familia Del Pino, que atesora la tercera fortuna más grande de España. "La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante", abunda.

El traslado de la sede social a Países Bajos le puede permitir a la compañía ahorrar hasta 40 millones de euros por la obtención de condiciones fiscales más favorables, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según señala un análisis de Banco Sabadell.