Las empresas españolas que cotizan en bolsa han avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres. En el último año, el peso de las mujeres en los consejos de administración de estas compañías ha aumentado hasta el 32,37%. A pesar de la subida aún queda mucho para llegar a la igualdad real del 50-50 y queda, un poco menos, para llegar a la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 40%. La presencia de ellas está avanzando, pero aún hay seis empresas que no tienen ni una sola mujer en su consejo.

Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova SA y Urbas son las seis empresas que todavía no cuentan con una mujer en su consejo de administración. A estas seis, que suponen tres menos que el año anterior, hay que sumar siete cotizadas más que solo cuentan con una mujer en su consejo, tal y como destaca el XI Informe Mujeres en los consejos del Ibex 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo realizados por IESE Business School y Atrevia con datos de 2022.

Este es el lado negativo del informe, pero también hay un lado positivo. Un total de 32 empresas cotizadas alcanzan o superan el nuevo horizonte de paridad del 40%, 10 más que en 2021. De ellas, 18 son del Ibex 35, que tal y como ha señalado Nuria Chinchilla, titular de la cátedra Mujer y liderazgo en el IESE, el selectivo siempre va por delante del total de las empresas. Y es que en este punto se ha avanzado mucho en el último año, ya que en 2021, solo eran 8 las empresas del índice bursátil español que cumplían con la recomendación de la CNMV.

Hay que destacar a Cellnex Telecom y Redeia como las empresas más igualitarias del Ibex 35. A ellas se les une Línea Directa. Redeia, la antigua Red Eléctrica, sigue manteniendo la paridad del 50% en su consejo, mientras que Cellnex es la que más la ha aumentado, desde un 33,33% hasta el 54,54%, solo superada por Línea Directa (57,14%), que salió a bolsa en 2021.

Fuera del Ibex 35, son 14 las empresas que cuentan con al menos un 40% de mujeres en sus consejos, la misma cantidad que en 2021. Destaca Línea Directa, con un 57,14%, que lidera la tabla y va seguida por 4 compañías que alcanzan el 50%. Grenergy, Realia y Libertas 7 mantienen ese porcentaje paritario desde el año previo, mientras que Prim sube respecto al 44,44% del año anterior.

Ante este avance, Chinchilla ha destacado que se está cumpliendo el 40% sin que sea obligatorio, sino como una recomendación. Es decir, “la CNMV dice no te vamos a imponer nada, pero me vas a tener que explicar por qué no cumples la recomendación”, apunta la experta. Además, celebra no tener cuotas “porque las empresas lo están haciendo porque quieren y las mujeres están consiguiendo esos puestos por meritocracia y no por obligación”.

Las empresas del índice selectivo español se mantienen ajustadas a las recomendaciones de tener entre 5 y 15 consejeros. Pese a la paulatina reducción de asientos en los consejos, la presencia femenina sigue aumentando tanto en términos absolutos como relativos. El Ibex 35 añadió a sus consejos 14 mujeres en 2022 hasta alcanzar 163, mientras que restó 18 hombres respecto a 2021. Son 21 las empresas del Ibex 35 que cuentan con o bien 5 o bien 6 mujeres en sus consejos, lo que el promedio del índice se sitúa en 4,66, superando por primera vez la cota de 4,5, frente al promedio de 4,26 en 202

Las 84 empresas restantes del mercado continuo suman 24 mujeres a sus consejos (227 en total) y su presencia alcanza el 29,48%, 3,68 pp más que en 2021, lo que supone una aceleración en el ritmo de incorporación de mujeres a sus consejos respecto al año previo, pero las cifras aún están lejos de las recomendaciones. A pesar de estos incrementos y de la reducción de los consejos (770 consejeros en total, 13 menos que en 2021), el promedio de mujeres en estas compañías no llega a 3 (pasa al 2,7 en 2022 frente al 2,32 en 2021).

Al ritmo actual de progresión (3,65 puntos porcentuales), el conjunto de las empresas cotizadas españolas rebasará el horizonte del 40% de representación femenina en los consejos al término de 2025, concretamente llegará al 43,14%, poco antes de la fecha límite de junio de 2026 estipulada por la última directiva europea para que el 40% de los consejeros no ejecutivos de las grandes empresas cotizadas sean mujeres.

Mucho por hacer en los comités ejecutivos

Los comités ejecutivos son los órganos que se encargan de ejecutar las decisiones que ha adoptado el consejo de administración. Nuria Chinchilla destaca que es ahí donde se ejerce el poder: “El consejo decide lo más importante como desarrollar la estrategia. Pero el poder del día a día lo tiene el comité ejecutivo, y ahí es donde nos fallan las mujeres”.

Habitualmente se componen de miembros de la alta dirección de cada empresa que han sido elegidos también por el consejo de administración. Las mujeres representan un 15,47% de los miembros de los comités ejecutivos, lo que supone un porcentaje muy inferior al 37,47% de representación femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35.