Economía

La CNMV pide transparencia en la comercialización de la renta fija

El presidente del organismo no se muestra preocupado, pero asegura que hay que hacer advertencias más claras

Sede de la CNMV en Madrid.

Sede de la CNMV en Madrid. EP

La renta fija vuelve a tener la atención de los inversores. Después de un 2022 complicado, la política monetaria más restrictiva hace que haya nuevas oportunidades de inversión en este segmento. Como muestra el interés por las letras y bonos del Estado. Pero también los bancos están comercializando cada vez más fondos de este sector. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha presentado una guía técnica que supervisa cómo se comercializa este comercio y que es una actualización de la de 2017. El organismo pide transparencia y que se informe bien al cliente. 

No obstante, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, asegura no tienen una preocupación especial sobre cómo se están comercializando “porque la interacción que tenemos con las entidades reguladas demuestra que están haciendo las advertencias”. Pero desde el organismo quieren mejorar y hacer más claras esas advertencias y más específicas. Para ello ha puesto en funcionamiento esa guía técnica que está dentro de las líneas estratégicas 2023-2024 que presentó la CNMV este jueves. 

El principal objetivo de esa guía es que las gestoras y bancos que comercializan estos fondos de renta fija informen, preferiblemente a través del folleto, que pueden perder dinero, que ser fija no significa que se gane. “La CNMV ha sido especialmente activa en materia de alertar sobre los riesgos específicos de la comercialización de productos de renta fija en un entorno como el actual”, especifica Buenaventura, quien afirma con rotundidad que no llegan tarde a estas advertencia, sino que que ya llevan tiempo poniéndola en marcha

Tal y como explica el presidente, el organismo siempre ha insistido en que era importante que el cliente comprenda que si compra un producto de renta fija y los tipos se mueven al alza puede experimentar pérdidas, sobre todo si se retira antes del horizonte marcado. La CNMV señala que la sensibilidad de la cartera de renta fija de los fondos de inversión españoles a los incrementos de tipos de interés (duración de la cartera) se mantiene relativamente acotada. Ante un aumento de 100 puntos básicos en los tipos, la pérdida de valor de la cartera sería de un 2,3% en el caso de los fondos de renta fija, según sus cálculos, y de un 3,2 % en los fondos mixtos. "Estos porcentajes se sitúan por debajo de la estimación media para una muestra de fondos de deuda europeos, próxima al 4%", detallan.

En este punto llama la atención la gran comercialización que llevan los fondos de renta fija a vencimiento a largo plazo, que el año pasado atrajeron a más de 16.000 millones de euros y los fondos con objetivo de rentabilidad captaron más de 5.000 millones, es decir, un total de unos 21.000 millones, según los datos de Inverco. 

Ante estos datos, Buenaventura explica que en el 2022 ya han ido aplicando criterios muy similares a los de la guía técnica en la verificación de esos 73 fondos a vencimiento a largo plazo y con objetivo concreto de rentabilidad. Por ello, considera que ya comenzaron a trabajar el año pasado y que la puesta en marcha de la guía supone “cerrar el círculo”, porque esa línea ya la identificaron el año pasado. 

“Hemos pedido a las instituciones que introdujeran advertencias porque requiere una atención”, puntualiza Buenaventura y recuerda que han actuado durante el año en el que se ha producido el incremento. “La guía es una formalización en un documento de cara a futuro lo que en la práctica ya le hemos pedido a las gestoras en el 2022”, añade.  

Los inversores conservadores ven estos productos como una buena opción para poder obtener una rentabilidad que, por el momento, no le están dando los bancos a través de los depósitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos fondos tienen una penalización económica si el cliente quiere recuperar el dinero antes de vencimiento. Además, otra de las advertencias que hace la CNMV es que la rentabilidad marcada de un inicio puede no llegar a darse.

Estos fondos están compuestos por una cartera de bonos con un plazo de vencimiento, puede ser deuda pública española o de cualquier otro país. El cliente debe mantenerse en la inversión durante el plazo previsto para lograr la rentabilidad calculada. El principal riesgo llega cuando la persona quiere recuperar el dinero antes de la fecha, que la gestora le pedirá una comisión extra. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar