El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos nueve veces consecutivas en el último año. Y todo el mercado está expectante sobre la decisión de la próxima reunión, que se celebrará la semana que viene. Una de las principales consecuencias es que el dinero es más caro, por lo que pedir prestado es más difícil. Con ello, el BCE quiere que el dinero circulante disminuya para así devolver la inflación al objetivo del 2%. Y parece que lo está consiguiendo. El interés medio de las hipotecas se situó en julio en el 3,75%, más del doble que el año anterior. Los españoles prevén que siga aumentando y lo sitúan en el 5% en los próximos 12 meses

Según la Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE (CES, en sus siglas en inglés) del mes de julio de 2023, los españoles consideran que el interés medio de las nuevas hipotecas aumentará en un año un 33%. Este 5% que esperan de media es ligeramente superior a lo que esperaban en el mes de junio, cuando lo situaron por debajo, en el 4,8% (aproximadamente). Es decir, en menos de un mes las expectativas de los españoles han empeorado en 20 puntos básicos.

Hay que destacar que en febrero de este año, los españoles situaban ese interés en el 5,25% y en el siguiente mes en el 4,75%, aunque en julio han vuelto a empeorar sus perspectivas. La caída en el mes de agosto del euríbor, por primera vez en 20 meses, hará que las expectativas de los españoles, y de los demás ciudadanos de la Eurozona, vuelvan a bajar, previsiblemente, debido al leve descanso del índice. No obstante, hay que recordar que el euríbor está por encima del 4%.

El 5% previsto por los españoles está en línea con lo esperado por los demás países de la Unión Europea reflejados en la encuesta. Los italianos, otro mes más, vuelven a ser los más pesimistas, ya que sitúan el tipo de interés medio en el 6%, por encima del 5,75% que preveían en la encuesta anterior. No obstante, en lo que va de año, los franceses son los que más pesimistas se han vuelto, aunque su interés medio esperado es el más bajo. En diciembre de 2022, estimaban que el interés en un año se iba a situar ligeramente por encima del 4%. En la última encuesta, los sitúan ya en el 4,5% para los próximos 12 meses. 

Según los datos de la última encuesta, los ciudadanos de Países Bajos y de Alemania tienen la misma sensación que los españoles, ya que prevén que el interés estará en el 5% en los próximos 12 meses. Por otro lado, los belgas se han mostrado más optimistas en la última encuesta y han rebajado sus expectativas hasta el 4,25%.

En términos generales, según los datos del BCE, los ciudadanos de la Unión Europea esperaban en julio que el tipo de interés medio esté en el 5,1% en los próximos 12 meses, frente al 5% que preveían en junio y el 5,1% de mayo. En el caso del precio de la vivienda, los ciudadanos de la UE consideran que subirá un 2,1%, mismo porcentaje de crecimiento que estimaban en junio y en mayo. 

Si se va más allá de las expectativas, los datos del Banco de España muestran que el interés medio de las nuevas hipotecas en julio se situó en el 3,75%, el mismo porcentaje que en junio, pero más del doble que en julio del año anterior, cuando comenzaron a subir los tipos de interés, que se situó en el 1,80%. El interés medio ha ido subiendo desde 2021 cuando estaba en el 1,38% hasta julio de este año, que es su máximo desde marzo de 2009, cuando estuvo en el 3,8%. En enero de 2023, fue la primera vez que el interés medio de las nuevas hipotecas se situaba por encima del 3%.

Este encarecimiento de los préstamos hipotecarios ha provocado que la firma de nuevas hipotecas haya caído. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 21,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 33.478 préstamos, la cifra más baja en un mes de junio desde 2020, en plena pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas negativas, aunque la de junio se ha moderado en casi dos puntos respecto a la registrada en mayo (-24%).

También ha caído el importe medio de las hipotecas constituidas. Concretamente, disminuyó un 0,7% en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior hasta los 143.796 euros. El capital prestado disminuyó un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros.