En lo que va de año, España ha sumado 75.836 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone la mayor cifra registrada en los primeros ocho meses de un ejercicio desde 2008 y superando en un 11% la del pasado año. Frente a 2019, el año inmediatamente anterior al estallido de la pandemia del coronavirus, las empresas creadas este año son un 15% más.

Según las cifras de sociedades mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicadas este martes, el citado ritmo no solo es el mayor en 15 años, sino que se sitúa considerablemente por encima del pico inmediatamente anterior registrado. Fue en 2019, cuando las sociedades creadas casi alcanzaron las 71.900, de nuevo en el periodo estrictamente comparable, es decir, entre enero y agosto.

Lo que el INE no explica es qué ha llevado exactamente a que los españoles aumenten de esta manera el ritmo de creación de empresas, ya que la estadística se encarga tan solo de publicar las cifras disponibles, no de explicarlas. Aunque hay que tener en cuenta que, si se atiende a los datos de disolución de empresas recogidos por la estadística, y tras descontar estas sociedades de las creadas este año, el ritmo neto de creación de compañías no es tan acelerado, aunque continúa siendo considerable.

En términos netos, en lo que va de año se han creado 59.071 empresas, frente a las 93.008 de los ocho primeros meses de 2007. En comparación con el año pasado, cuando se crearon 51.158 empresas en ocho meses, la subida neta es de un 15,47%.

De hecho, observando un poco más de cerca estos datos netos, observamos que si España continúa manteniendo el ritmo que lleva hasta ahora, la creación de empresas a final de año podría superar la de 2008 e incluso a la de 2007, es decir, marcando máximos no vistos en 16 años. Como se puede apreciar en el gráfico superior, los años entre el 2000 -primer año que recoge la estadística- y el 2008 fueron los más prolíficos para la constitución de nuevas empresas, ritmo que se detuvo al estallar la crisis económica.

El mes en el que más empresas se crearon en términos netos fue marzo, con 9.740 en total, frente a las 5.541 de enero, el mes en el que el tejido empresarial creció menos. Si solo se tienen en cuenta los datos de creación de empresas, y no los de disolución, marzo también fue el mes más prolífico, con 12.076 empresas nuevas constituidas. Del lado de las disoluciones, enero marcó el máximo con la extinción de 3.931 compañías, mientras que la mayor parte de los demás meses han rondado las 1.500 o 1.600 empresas desaparecidas.

El ritmo se acelera en agosto

Pese a que el ritmo de creación de empresas cayó en agosto, cuando se crearon 6.609 sociedades mercantiles, frente a las 8.292 de julio, los datos mensuales arrojan datos detallados interesantes. Según la estadística, este agosto se han creado un 12% más de empresas que en el mismo mes del año anterior, al mismo tiempo que se disolvieron menos sociedades que entonces: en total, 1.349, un 14% menos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que agosto es tradicionalmente un mes en el que se crean pocas empresas -en este caso, un 20% menos que en julio- por motivos evidentes, relacionados con el parón de la actividad habitual del periodo vacacional. No obstante, se fundaron un buen puñado de empresas en las mayores regiones de España: Madrid, es la que registró la mayor parte de ellas, se apuntó 1.435; Cataluña, 1.340, y Andalucía 1.106. En el lado contrario de la tabla, las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (28), Cantabria (31) y la Comunidad Foral de Navarra (51).

Por actividad económica, la mayoría de empresas pertenecen al sector del comercio (19%), seguidas del sector inmobiliario, financiero y de seguros (18%), y del de la construcción (12%) y la hostelería (11%). Hay que remarcar que estos datos publicados por el Instituto de Estadística son provisionales, y que para conocer los datos definitivos sobre sociedades mercantiles habrá que esperar al próximo año.