Economía

La Cuenta Naranja de ING aumenta un 180% gracias al incremento de su remuneración

La entidad ha aumentado en 5 ocasiones su remuneración, pasando del 0 al 1,5% en 12 meses

El CEO de ING España, Ignacio Juliá, interviene durante una rueda de prensa Europa Press

El cambio de rumbo de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo ha hecho que los bancos empiecen a remunerar por los ahorros de los clientes. No todos lo hacen, pero muchos están comenzando a lanzar productos con rentabilidades que pueden ser atractivas. Un ejemplo es ING. La entidad holandesa tiene entre sus productos la Cuenta Naranja, una cuenta ahorro, que desde que comenzó la subida de tipos ha vuelto a ofrecer remuneración. Esta situación ha hecho que su contratación haya aumentado un 180% en un año.

ING ha aumentado cinco veces la remuneración que ofrece por este producto, cuatro en un mismo año. El banco había dejado de remunerar debido a unos tipos de interés en cero e incluso en negativo. De hecho, desde el 1 de abril de 2021, la entidad puso en marcha una comisión de custodia de saldos de 10 euros al mes a los clientes de la Cuenta Naranja por el entorno de bajos tipos de intereses. No obstante, estaban exentos aquellos que mantuviesen un saldo medio inferior a 30.000 euros o que tuvieran una cuenta Nómina.

Sin embargo, todo cambió después de la decisión del BCE de subir los tipos de interés. Sin embargo, tuvieron que pasar dos reuniones de política monetaria para que ING quitase la comisión de custodia y empezase a remunerar. Concretamente, la entidad elevó esa remuneración al 0,3% en septiembre, aunque se llevó efectiva la aplicación el 1 de noviembre. En febrero anunció un nuevo incremento, en esta ocasión hasta el 0,7% para los clientes Nómina y del 0,5% para los clientes de la Cuenta NoCuenta.

La tercera mejora se produjo en el mes de marzo y los clientes con nómina vieron elevar la remuneración por la Cuenta Naranja hasta el 1% y el resto al 0,7%. En junio hizo su cuarta mejora, mientras que el BCE continuaba con la subida de tipos. En ese momento anunció un aumento de la remuneración hasta el 1,25% para clientes con nómina y para el resto al 0,85%. La última mejora ya está anunciada, pero hasta el 1 de noviembre no se hará efectiva. Concretamente, los clientes con cuenta Nómina tendrán una remuneración del 1,5%, mientras que los de la Cuenta NoCuenta, del 1%.

Esta no ha sido la única mejora en los productos de ahorro de ING. De hecho, esta entidad ha elevado la remuneración de sus depósitos y ha sacado nuevos al mercado. Entre su oferta hay dos a 12 meses que ofrecen el 1,75% y el 2%. Los depósitos a 18 meses aumentan su remuneración al 2 y el 2,25%. Además, si el cliente lleva nuevos ingresos podrá beneficiarse de un depósito a 4 meses con una remuneración del 2,75%.

Esta mejora ha hecho que los productos de ahorro hayan crecido un trimestre más. La entidad cuenta con 46.639 millones de euros en depósitos, que suponen un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que ha remunerado 34.420 millones de euros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo.

Todo esto ha provocado que ING haya captado 153.213 clientes en el último año, hasta superar los 4,17 millones, un 3,8% más que un año antes. La Cuenta Nómina ya alcanza más de 2.500.000 millones de usuarios, mientras que la Cuenta NoCuenta se sitúa en más de 500.000 clientes. Por su parte, los activos bajo gestión del área de inversión han crecido un 18% hasta los 14.892 millones de euros. En el tercer trimestre del año la entidad ha reforzado su propuesta de inversión con opciones más conservadoras que se adaptan al actual contexto. Los fondos garantizados de ING ya alcanzan los 200 millones en patrimonio y han sido elegidos por más de 8.000 clientes; y los fondos de rentabilidad objetivo superan los 350 millones y más de 15.000 clientes. Además, el Bróker Naranja mantiene un buen ritmo y suma 9.000 clientes nuevos en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a la actividad en financiación, durante el tercer trimestre del año ING ha crecido un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 25.618 millones de euros y con una cuota de mercado media durante el trimestre del 6,8%, llegando a alcanzar en agosto (último dato publicado) un 7,4% en hipotecas. Por tipo de hipoteca, se firmaron 59% mixtas, 37% variables y 5% fijas. La propuesta hipotecaria personalizada con nuevos plazos fijos que la entidad lanzó en mayo ha llevado a su Hipoteca Mixta con 5 años de plazo fijo a ser de las más demandadas por sus clientes y a representar en el mes de agosto el 9,8% de la cuota de mercado. Y con una de las tasas de mora más bajas del mercado, 0,87%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar