La huelga de cinco días en Renfe y Adif por la cesión de Rodalies a la Generalitat ha obligado a la cancelación de 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Los paros han sido convocados por los sindicatos y acordados con el Ministerio de Transportes que encabeza Óscar Puente. En trenes de Cercanías se garantiza, en función de diferentes franjas horarias, el 75 % del servicio actual, y en el resto del día el 50 %. En trenes de media distancia el 65 % de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72 % de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25 % del servicio programado.

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65 %.

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72 %. En mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25 %.

Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I).