Economía

El Ibex consigue los 10.000 puntos por primera vez desde antes de la pandemia

El selectivo ha cerrado en los 10.003 puntos. La última vez que sobrepasó la barrera fue el 19 de febrero de 2020, que cerró en en los 10.083

La banca impulsa al selectivo español que logra los 10.000 puntos después de tres años y medio. EFE/ Ana Bornay

El Ibex está desatado. El selectivo ha conseguido cerrar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde antes de la pandemia del covid 19. Concretamente, el índice español ha subido un 0,68% hasta los 10.003,64 puntos. Este nivel no se veía en un cierre desde el 19 de febrero de 2020, cuando cerró en los 10.083 enteros. Desde esa fecha, el Ibex no ha tocado esa barrera psicológica, a la que ha llegado después de un mes de noviembre en el que ha marcado varios máximos anuales.

El reto ahora del Ibex será cerrar por encima de esos 10.083 puntos y dar por olvidada la pandemia y todas sus repercusiones en el mercado

Las subidas se han instalado en los mercados españoles y europeos. Las últimas jornadas también han estado protagonizadas por la calma, ya que los inversores se aferran a la idea de que ya se han visto las últimas subidas de tipos tanto por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU. También prevén que a mediados de 2024 comenzarán las bajadas de los tipos.

De vuelta al selectivo, el Ibex ha acabado en positivo gracias al empuje de Merlin Properties y de los bancos, que han sido los que han registrado la mayor subida. La compañía inmobiliaria ha cerrado con una subida del 4%, debido a una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs.

Los bancos han registrado esta jornada debido a que Christine Lagarde, presidenta del BCE, reafirmó un mensaje duro este lunes. Lagarde insistió en mantener los tipos de interés en su nivel actual "durante un periodo suficientemente largo". También avisó de que la inflación podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses. Así, BBVA ha subido un 2,2%; Unicaja, un 1,87%; Banco Santander se ha revalorizado un 1,61%; Bankinter, un 1,56%; Banco Sabadell, un 1,28%; y CaixaBank ha subido un 0,84%.

Otra de las compañías que han sido este martes protagonista ha sido Telefónica. Este lunes se conoció la posibilidad de un ERE en la teleco que afectaría a unos 2.500 empleados. A pesar de ello, Telefónica ha subido un 0,54%.

En la parte de las caídas, Mapfre ha sido el farolillo rojo después de caer un 2,57%. Grifols y Solaria le han acompañado en la parte baja de la tabla con caídas del 1,75% y del 1,02%, respectivamente.

En otros mercados, el euro sube un 0,5% hasta los 1,1 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 2,4% hasta los 81,88 dólares. Por su parte, WTI cotiza con una subida del 2,67% hasta los 76,86 dólares. El oro sube y se afianza por encima de los 2.000 dólares la onza (2.040 dólares).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Si veis un gráfico de los distintos indices relevantes (principalmente. Americanos, alemán etc) han subido las últimas cinco semanas incluido el Ibex. Se puede ver en mayor o menor medida una convergencia en la evolución de todos ellos.
    gracias Don Pedro porque desde tus investidura los mercados financieros TODOS han subido.
    Tu influencia en las bolsas incluida la internacional es digna de estudio.