Telefónica ha anunciado un plan de salidas que se ejecutará a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), del que se verán afectados hasta 3.000 trabajadores, según han confirmado los sindicatos, a los que todavía no se les ha trasladado el volumen de plantilla exacta que se verá perjudicada.

En este contexto, Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que la compañía ha justificado el "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Esta información ha sido trasladada por la compañía en el marco de la negociación del III convenio colectivo de empresas vinculadas, cuyas negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.

Se trata del primer ERE que realiza Telefónica desde 2013, cuando cerró su último proceso de estas características. El último ERE se cerró en 2013 tras tres años abierto, y supuso la salida de 6.830 trabajadores.