Telefónica intentará aumentar su base de clientes en España. Puede sonar a perogrullada, pero la operadora va a intentar revertir la situación que viene soportando desde hace una década en la que ha visto cómo trimestre a trimestre ha perdido contratos residenciales ante la feroz competencia del mercado nacional.

La teleco ha perdido más de dos millones de clientes en la última década debido a la gran competencia entre las propias operadoras, que han tirado los precios para conseguir el mayor número de contratos en su cartera comercial. Por ello, la empresa ha indicado en su plan estratégico que pretende recuperar el terreno perdido. "La aceleración del plan GPS se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B", afirma en su comunicado. Los próximos años serán fundamentales para Telefónica puesto que Vodafone, con la llegada de Zegona, ha indicado que va a hacer una fuerte política comercial para ganar clientes. Los cálculos de la operadora prevén aumentos de ingresos de hasta 1,5% en el área comercial.

¿Y cómo va a conseguir Telefónica recuperar el terreno perdido? Pues todo apunta a que deberá apretarse el cinturón y tendrá que lanzar ofertas atractivas para seducir a los clientes, según apuntan fuentes del sector. Durante la presentación de resultados la operadora dibujó lo que podría ser su apuesta. “Hemos tenido períodos de ofertas comerciales como es el caso de la vuelta al cole, por ejemplo”, explicó la operadora.

No obstante, Telefónica busca la fidelidad de los clientes para que no se den de baja. El claro ejemplo es el de los usuarios que contratan la oferta televisiva por el fútbol y que, una vez que termina la temporada, terminan por darse de baja. Ahí es donde la compañía piensa reforzar su estrategia y retener el mayor número de contratos posibles.

La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete también quiere seguir creciendo en el mercado con su reciente apuesta de convergencia. Hace pocos meses, Telefónica reorganizó su apuesta comercial y lanzó MiMovistar, en el que el cliente decide qué paquetes y qué servicios desea contratar sin la obligatoriedad de contratar diversos productos que no desea. En su explicación a los analistas, la empresa de telecomunicaciones argumenta que las nuevas ofertas han cambiado la tendencia y la fidelidad de los clientes ha mejorado en los últimos trimestres.

En esta línea, Telefónica reconoce que en las próximas semanas lanzará nuevas ofertas coincidiendo con el Black Friday o Navidades. Unas políticas, que de acuerdo a las fuentes del sector consultadas, podrían prolongarse durante los próximos trimestres para poder aumentar su base de clientes.

Ofertas

Cabe recordar que la operadora va a empezar a ofrecer acceso a su nueva plataforma televisiva Movistar Plus+ a los clientes de la marca O2, en la que había concentrado las ofertas de telefonía sin televisión. La empresa comunicó que los clientes de O2 que tengan una tarifa de fibra y móvil o solo móvil podrán acceder a Movistar Plus+ a un precio especial de 12 euros al mes sin permanencia frente a los 14 euros que cuesta en modalidad OTT para los usuarios de otros operadores.

En esta misma campaña, Telefónica lanzó nuevas promociones. O2 incorporó a su oferta Solo Móvil la tarifa de 75 GB de datos por 15 euros al mes, que se suma a las dos disponibles actualmente de 20 GB por 10 euros y de 150 GB por 20 euros, “una tarifa mejorada recientemente con más datos por el mismo precio”.

Además, la sinergia es positiva para Telefónica, según se desprende de sus últimos resultados. En concreto, los accesos crecen un 1% interanual a septiembre, gracias a un desempeño sobresaliente que se refleja en ganancia neta positiva trimestral en todos los accesos principales; en banda ancha fija (+28k), contrato móvil (+69k) e incluso TV (+1k), esta última gracias a la buena acogida de Movistar Plus+. La fibra mantiene su ritmo de crecimiento en 3T 23 (+103k accesorios; +74k minoristas) y ya representa el 91% de la base de banda ancha (30% de captación, 28,9M de UUII pasadas).

Respecto a las ratios que mide la fidelización y la rentabilidad de los clientes, Telefónica tiene motivos para pensar en positivo. En concreto, la media por cliente asciende a 90,6 euros, un 0,5% más que el mismo período del año anterior mientras que la tasa de abandono apenas se reduce en 0,3 puntos porcentuales.