José María Álvarez-Pallete ya tiene su plan estratégico. La operadora ha presentado su nueva hoja de ruta hasta el próximo 2026. El mercado esperaba con ansia el nuevo documento que la empresa ha volcado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una apuesta decidida y marcada.

Desde hace varios meses, la operadora ha lanzado varios mensajes a los inversores y este jueves lo ha plasmado negro sobre blanco. Para volver a recuperar el terreno perdido durante los últimos tiempos, la compañía confía en la recuperación de clientes, la remuneración al accionista, simplificación de su negocio y la reducción de la deuda.

La teleco ha perdido más de dos millones de clientes en la última década debido a la gran competencia entre las propias operadoras, que han tirado los precios para conseguir el mayor número de contratos en su cartera comercial. Por ello, la empresa ha indicado en su plan estratégico que pretende recuperar el terreno perdido. "La aceleración del plan GPS se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B", afirma en su comunicado. Los próximos años serán fundamentales para Telefónica puesto que Vodafone, con la llegada de Zegona, ha indicado que va a hacer una fuerte política comercial para ganar clientes. Los cálculos de la operadora prevén aumentos de ingresos de hasta 1,5% en el área comercial.

Por otra parte, la operadora quiere mimar a los accionistas. A pesar de que las acciones de Telefónica han perdido valor debido a la crisis del sector y la inestabilidad en los mercados derivada por la crisis inflacionista y la económica por el coronavirus, José María Álvarez-Pallete mantiene su apuesta por el dividendo. La compañía ha aseverado que cuenta con más de 6.000 millones de euros para pagar la retribución al accionista hasta el próximo 2026. Para 2023, Telefónica ya había anunciado un dividendo de 0,30 euros por título.

Objetivos financieros

Los objetivos financieros 2023-2026 que se presentan hoy anticipan un positivo comportamiento de las principales referencias. La tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).

Por otra parte, la cotizada del Ibex 35 pretende simplificar su negocio, tal y como indica en su presentación. Esta simplificación se plasmará en su estabilidad financiera y en un aumento de la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. "El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo", incide la empresa.

Con todo, los principales objetivos financieros del plan 2023-2026 prevé un crecimiento anual durante este periodo del 1% de los ingresos, del 2% del ebitda, del 5% de la caja operativa o ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) – capex, y por encima del 10% de la generación de caja (FCF).

“En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”, ha añadido Pallete en su escrito adjunto a la presentación del documento.

El plan estratégico, a media sesión del Ibex 35, está pasando desapercibido entre los inversores y los títulos de Telefónica cotizando prácticamente plano, dejando el valor de la acción por debajo de los 3,8 euros.