Este 27 de septiembre el ‘consejo de sabios’ de Telefónica debatirá y analizará la entrada de Saudí Telecom en el capital social de la compañía. Lo hará, además, a las puertas de lanzar a los mercados financieros su nueva estrategia de cara a los próximos años, una gran oportunidad para convencer a los accionistas e inversores que la operadora que los títulos de la operadora están penalizados y que su valor es mucho mayor de lo que marca su valor en el Ibex 35.

Dicha reunión se trata, no obstante, de la convocatoria ordinaria y que se ajusta al calendario de Telefónica. Cada fin de mes, Álvarez-Pallete y el resto de consejeros se ven las caras para analizar los objetivos e hitos más importantes de la empresa durante ese período. El presidente de la operadora y sus asesores declinaron convocar un consejo extraordinario para acometer la entrada de STC en la compañía, una vez que anunció que iba a comprar el 9,9% del total de las acciones. STC, controlada en un 64% por el Estado saudí, se convertiría en el primer accionista de la empresa si prospera su intención de hacerse con el citado paquete accionarial de la multinacional española a cambio de 2.100 millones de euros.

Fuentes conocedoras, no obstante, recalcan que cuando se conoció la noticia el propio Álvarez-Pallete inició una ronda de llamadas a los principales accionistas para tratar de transmitir tranquilidad y seguridad a pesar de la entrada de STC. De hecho, la operadora calificó de “amistosa” la operación. De acuerdo a los informantes, las conversaciones se produjeron con Carlos Torres, presidente de BBVA, e Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa. Horas más tarde de aquellas conversaciones, el presidente de Telefónica puso rumbo a Arabia Saudí para entrevistarse con el nuevo accionista de la compañía.

Tal y como contó este periódico, en el encuentro entre Arabia Saudí y Telefónica, Álvarez-Pallete ofreció un sillón en el consejo de administración debido a que será el máximo accionista de la compañía, siempre y cuando el Gobierno dé el plácet a la operación. STC tiene que remitir una solicitud al Gobierno, en concreto al Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles, para formalizar la entrada en el capital de Telefónica. Por el momento, la empresa asiática está redactando la documentación para ser enviada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El consejo de administración de Telefónica está compuesto por un total de 15 miembros, además de un secretario y un vicesecretario no consejeros. El reparto proporcional del capital otorgaría un asiento en el órgano de gobierno por el 6,06%. Para STC la entrada en el consejo de administración es fundamental ya que si tiene representación en el órgano ejecutivo podría tener derecho a toma de decisiones de la compañía. Y lo que es más importante: accederá a información confidencial y sensible de la operadora española. Precisamente esta maniobra es la que más recelo levanta dentro del Gobierno de España y, por eso, se debate entre dejar o no que Saudí Telecom compre el 9,9% de la teleco española.

Movimientos accionariales

Mientras el consejo de administración se prepara para analizar la irrupción de STC en el capital social de Telefónica, dentro de su accionariado continúan los movimientos. El fondo estadounidense BlackRock elevó recientemente al 0,6% su posición corta en Telefónica, desde el 0,5% anterior, según informó Europa Press.

De este modo, el fondo norteamericano apuesta por una bajada en la cotización de la operadora española, que el pasado 19 de septiembre, dos semanas después de la irrupción de STC en su accionariado. A su vez, BlackRock es dueño del 4,98% de la operadora lo que convierte al fondo norteamericano en uno de los principales accionistas de la compañía.

Pero esta maniobra no ha sido la única. Isidre Fainé, hombre clave en el futuro de Telefónica, ha vuelto a moverse en el mercado y ha redoblado la confianza de Criteria Caixa en la operadora. En la última semana, según consta en el registro de la CNMV, ha vuelto a acometer un nuevo paquete de compras. En concreto, ha adquirido 346.000 títulos de la operadora, con un desembolso de 1,45 millones de euros.

Desde hace meses, el holding ha venido acumulando acciones demostrando su confianza en los títulos de la teleco. Hace dos semanas, Criteria volvió a comprar 389.000 acciones de Telefónica, con un rango de precios entre 3,73 y 3,84 euros por título, con lo que la inversión total ronda los 1,5 millones de euros.

Este verano cuando Morgan Stanley aceleró las compras de acciones a petición de STC, Criteria volvió a salir al mercado e incrementó su paquete de títulos. Así, CaixaBank y su brazo inversor acaparan casi el 6% de la operadora española.