Telefónica ha anunciado la presentación de un nuevo plan estratégico de cara al año que viene. La operadora ofrecerá a los inversores la hoja de ruta el 8 de noviembre en el denominado día del inversor. Esta noticia coincide con los resultados semestrales de 2023.

La empresa liderada por José María Álvarez-Pallete ha acumulado un beneficio neto de 782 millones de euros. Esto supone que la operadora ha ganado 266 millones de euros menos que el mismo período del año anterior, cuando sus ganancias tocaron los 1.126 millones de euros. Esto se debe a que no se contabilizan las plusvalías de Colombia de hace seis meses.

No obstante, si se compara el segundo trimestre, Telefónica ha mejorado el beneficio neto un 44,5% respecto al mismo período del año anterior. Entre abril y junio de este año, los ingresos se han elevado un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros, y han confirmado así su favorable progresión al seguir creciendo por quinto trimestre consecutivo.

Los mejores números cosechados durante el último trimestre ha supuesto que Telefónica haya anunciado una revisión de sus perspectivas. Así, el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año.

La operadora también ha confirmado el dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía.

En lo que respecta a la deuda, una de las grandes obsesiones de José María Álvarez-Pallete durante su mandato, vuelve a bajar hasta los 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022.

Respecto al OIBDA de la compañía, se queda en un total de 6.266 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Esto supone doblar la cantidad del mismo período del año anterior.

“Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el ‘guidance’ y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía”, afirma el presidente.

Y añade: “Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical”.