Telefónica recibió con extrañeza y sorpresa la irrupción en el accionariado de Saudí Telecom. No es que aflorara con un porcentaje significativo, es que se convertía de facto como el máximo poseedor de acciones de la operadora española. Un movimiento sin parangón que provocó desconcierto en los principales despachos de Las Tablas y también en el Gobierno. Arabia Saudí, tal y como confirman varias fuentes a este periódico, comunicó minutos antes la adquisición a todas las partes implicadas.

Esto, como adelantó este periódico, pilló a contrapié hasta al propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que se encontraba en Estados Unidos para hacer una ronda de reuniones con las principales empresas del sector tecnológico del país. Una vez que se conoció la noticia, el dirigente convocó un encuentro de urgencia con el comité ejecutivo para analizar el nuevo mapa accionarial de la compañía.

Horas después, según confirmó este periódico en la tarde de este jueves, José María Álvarez-Pallete y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá se embarcaron en un vuelo a Riad para tener la primera toma de contacto con los nuevos dueños de Telefónica.

STC Group tiene como finalidad tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%). Además, según narran fuentes de toda solvencia, durante las reuniones que mantendrán ambas partes se debatirá el nuevo plan estratégico que ultima Telefónica y, sobre todo, la representación de Saudí Telecom en el nuevo consejo de administración que se formará una vez tome cuerpo la operación.

Fuentes de STC Group no han desvelado si piensan pedir algún asiento en el consejo de administración de Telefónica, porque aún es prematuro. No obstante, si finalmente tuvieran autorización para tener el 9,9% del capital social de la compañía les corresponde uno o dos asientos. Es aquí donde el partido se empezará a jugar ya que, tal y como desvelan las fuentes consultadas, la expedición directiva que acudirá a Riad ofrecerá un solo puesto a los saudíes ya que entienden que la inversión que se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas son solo del 4,9% del capital social de Telefónica y no cabría posibilidad de obtener un segundo sillón.

Y es que el otro 5,0% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y no tendrá representación en acciones hasta que no venzan dichos derechos.

El órgano consta de 15 miembros, después de la reorganización que acometió la operadora el pasado diciembre de 2021 para cumplir con las leyes de paridad. José María Álvarez-Pallete ejerce de presidente ejecutivo mientras que Isidro Fainé, es vicepresidente. Cabe recordar que Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual renunciaron de forma voluntaria a su asiento en el consejo, donde representaban a BBVA y Caixabank, respectivamente. Las dos entidades y principales accionistas de la empresa siguen contando con un consejero dominical cada uno en el órgano (Isidro Fainé y José María Abril Pérez). A pesar de que STC dice que es prematuro hablar de ello, todo hace indicar que se le deberá hacer hueco en dicho consejo.

Plan estratégico

Otro de los puntos que debatirán las dos comitivas será el del plan estratégico. A juicio de STC, “Telefónica posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing y IoT (Internet de las cosas)” por lo que, en un principio no pondrá impedimentos en los planes de la operadora española de cara al futuro.

Fuentes conocedoras de la situación remarcan que, en todo caso, Álvarez-Pallete dará a conocer los principales pilares en los que se asentará el nuevo plan estratégico que será presentado el próximo 8 de noviembre en la sede de Telefónica.

“Con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical”, indicaba Telefónica en un comunicado recientemente.

El propio Pallete presentó el plan estratégico 2020-2022 en noviembre de 2019 anunciando que quería sentar las bases de la Telefónica de los próximos 100 años -en referencia de la proximidad del primer centenario de la compañía en 2024-, con la creación de cuatro grandes mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania); la segregación de sus negocios en Latinoamérica, la puesta en marcha de una nueva estructura corporativa y la puesta en marcha de Telefónica Tech y Telefónica Infra.