Terremoto en Telefónica. La principal empresa de telecomunicaciones en España y una de las más poderosas en Europa ha visto cómo uno de los países con mayor poder económico ha irrumpido en su accionariado. Y no es que haya entrado en su capital social, es que será el máximo accionista de una de las sociedades más representativas del Ibex 35.

Una vez entrada la noche del martes y con los mercados financieros cerrados, STC Group, empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, anunciaba la compra del 9,9% del accionariado de la operadora española. Traducido a euros, la compañía asiática se ha rascado el bolsillo y pagará unos 2.400 millones de euros.

La operación, según apuntan fuentes conocedoras, se ha hecho con el mayor sigilo y silencio posible. Arabia Saudí ha visto una gran oportunidad en aterrizar en el sector de las telecomunicaciones en Europa a través de Telefónica.

Si bien es cierto que desde hace años las telecos europeas no atraviesan por su mejor momento y desde la pandemia las capitalizaciones bursátiles de las principales operadoras han ido menguando valor, desde Telefónica no se esperaba un movimiento de tal calado. Dicho movimiento provocará que una operadora tenga el mayor peso accionarial dentro de la empresa española.

La sociedad dirigida por José María Álvarez-Pallete ha digerido como ha podido la irrupción de Arabia Saudí en su accionariado. Tras anunciar STC Group la compra del 9,9% ha emitido un escueto comunicado en el que dice "tomar nota" del acercamiento "amistoso" de la teleco extranjera.

Pero la realidad es otra. Según apuntan fuentes del sector, la operadora no conocía la operación y ha quedado expuesta a un nuevo inversor con una capacidad económica muy poderosa. No obstante, la operación deberá ser aprobada por el Gobierno ya que Telefónica tiene acuerdos con el Ministerio de Defensa.

"Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor", se limita a decir la empresa tras la nota explicativa de Arabia Saudí en la que se indica que STC respalda "nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor".

Conviene recordar que Telefónica está diseñando un nuevo plan estratégico que presentará a mediados de noviembre, tal y como adelantó el propio Pallete tras la presentación de resultados semestrales. Las nuevas tecnológicas, el uso de la inteligencia artificial así como el fortalecimiento en la extensión de fibra y 5G y 6G serán algunos de los puntos fuertes en su hoja de ruta.

Tal es el punto de desconcierto dentro de las altas esferas de la empresa de telecomunicaciones que a Álvarez-Pallete le ha pillado en Estados Unidos. Concretamente, el presidente de Telefónica se encuentra en California para mantener diversas reuniones con empresas del sector tecnológico.

De hecho, en la nota de prensa remitida por la propia STC no aparece ningún comentario de los directivos de la empresa de Telefónica. "La empresa española y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", indicó Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de la compañía.

La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.